¡Caminar modifica la visión!

Silueta de una mujer joven haciendo ejercicio. / Archivo
Silueta de una mujer joven haciendo ejercicio. / Archivo
Cuando las personas caminan, procesan la información visual de manera diferente que en reposo: el campo visual periférico muestra un procesamiento mejorado.
¡Caminar modifica la visión!

¿Cómo percibimos nuestro entorno?, ¿cuál es la influencia de los estímulos sensoriales en el sistema nervioso periférico y el cerebro? La ciencia tiene interés en esta pregunta por muchas razones. A largo plazo, los conocimientos de esta investigación podrían contribuir a una mejor comprensión de enfermedades como el TDAH y la enfermedad de Parkinson.

La percepción y las actividades neuronales subyacentes generalmente se miden mientras los sujetos están sentados o acostados, por ejemplo, mientras hacen imágenes de resonancia magnética. Como regla general, la cabeza está fija y se alienta a las personas a no parpadear. Por lo tanto, las mediciones tienen lugar en condiciones bien controladas pero poco naturales.

Cambio de preferencia visual

Sin embargo, al procesar estímulos visuales, hace una diferencia si la persona está sentada o en movimiento: al caminar, la parte periférica del campo visual muestra un procesamiento mejorado en comparación con la parte central. Esto se puede probar tanto por la percepción medida conductualmente de las personas de prueba como por su respuesta cerebral.

Este cambio en la preferencia visual tiene sentido. "Es sobre todo la información visual periférica que proporciona información sobre la dirección y la velocidad de nuestro movimiento y, por lo tanto, juega un papel importante para la navegación", dice la Dra. Barbara Händel, neurocientífica de Julius-Maximilians-Universität (JMU) Würzburg en Baviera, Alemania.

"Se sabía por los animales que el aumento de los movimientos del cuerpo conduce a una mayor tasa de disparo en las áreas visuales del cerebro", dice el Dr. Händel. Hasta ahora, solo hay unos pocos experimentos de comportamiento disponibles para humanos que investigan la influencia del movimiento en las áreas sensoriales del cerebro. Sin embargo, existe evidencia de que los procesos cognitivos están vinculados al estado conductual. "Por ejemplo, algunos estudios muestran que las personas aprenden mejor cuando se mueven", dice la investigadora de la JMU. Sin embargo, los mecanismos neuronales subyacentes aún no se han probado en detalle.

EEG móvil, sensores y gafas de video

Precisamente esas brechas de conocimiento son las que Barbara Händel quiere cerrar con su trabajo. Para explorar el vínculo entre movimiento y percepción, es necesario un equipo técnico sofisticado. Mientras los sujetos de prueba caminan, usan tapas de electrodos y un pequeño amplificador que registra sus ondas cerebrales. Los datos del EEG se envían de forma inalámbrica a una computadora portátil, que los sujetos llevan en una mochila. Los sensores de movimiento, las gafas de video y un dispositivo móvil para registrar los movimientos oculares completan la configuración..

Muchas preguntas de investigación interesantes

Luego, la científica de JMU quiere investigar más a fondo el efecto de la percepción alterada durante el movimiento. ¿Ocurre solo para entrada visual o posiblemente también en otras áreas sensoriales?, ¿tiene, además de la navegación, quizás un papel en otros procesos cognitivos como la memoria y la creatividad?

Todo esto es posible: los experimentos con ratas han demostrado que estos animales aprenden mejor cuando están en movimiento, y la idea de que caminar aumenta la creatividad ha existido desde la antigüedad. "Por ejemplo, los peripatéticos, una escuela filosófica alrededor de Aristóteles, generalmente discutían mientras caminaban, de donde deriva su nombre", dice Barbara Händel.

También existe una conexión entre la creatividad y los movimientos oculares: "Se sabe que las personas parpadean con mayor frecuencia mientras más creativamente resuelven una tarea y descubrimos que las personas también parpadean con más frecuencia cuando caminan en comparación con estar en reposo". Obviamente, hay muchas conexiones entre los movimientos del cuerpo, los ojos y el rendimiento mental.    @mundiario

 

 

Comentarios