Caminar le da al cerebro la capacidad asumir múltiples tareas, dice un estudio

Las piernas de una persona caminando. / Pexels
Las piernas de una persona caminando. / Pexels

La mayoría de los estudios en el campo muestran que cuantas más tareas tenemos que hacer al mismo tiempo, menor es nuestro rendimiento.

Caminar le da al cerebro la capacidad asumir múltiples tareas, dice un estudio

Durante mucho tiempo se ha pensado que cuando caminar se combina con una tarea, ambos sufren. Investigadores del Instituto Del Monte para la Neurociencia de la Universidad de Rochester descubrieron que este no siempre es el caso. Algunas personas jóvenes y sanas mejoran el rendimiento en tareas cognitivas mientras caminan al cambiar el uso de los recursos neuronales. 

"No había ningún predictor de quién caería en qué categoría antes de que los probáramos, inicialmente pensamos que todos responderían de manera similar. Fue sorprendente que para algunos de los sujetos era más fácil realizar tareas dobles (hacer más de una tarea) en comparación con tareas únicas (hacer cada tarea por separado). Esto fue inesperado porque la mayoría de los estudios en el campo muestra que cuantas más tareas tenemos que hacer al mismo tiempo, menor es nuestro rendimiento", dijo Eleni Patelaki estudiante de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester en el Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva Frederick J. y Marion A. Schindler y primer autor del estudio que se publicó en Cerebral Cortex.

Mejoras = cambios en el cerebro

Usando el sistema de imágenes cerebrales/corporales móviles, o MoBI, los investigadores monitorearon la actividad cerebral, la cinemática y el comportamiento de 26 personas sanas de entre 18 y 30 años mientras miraban una serie de imágenes, ya sea mientras estaban sentados en una silla o caminando sobre un rueda de andar. Se instruyó a los participantes para que hicieran clic en un botón cada vez que cambiaba la imagen. Si aparecía la misma imagen una al lado de la otra, se pedía a los participantes que no hicieran clic.

El rendimiento logrado por cada participante en esta tarea mientras estaba sentado se consideró su "línea de base" conductual personal. Cuando se agregó caminar para realizar la misma tarea, los investigadores encontraron que aparecían diferentes comportamientos, con algunas personas rindiendo peor que su línea de base sentada, como se esperaba según estudios previos, pero también con algunas otras mejorando en comparación con su línea de base sentada. 

Los datos del electroencefalograma, o EEG, mostraron que los 14 participantes que mejoraron en la tarea mientras caminaban tuvieron un cambio en la función cerebral frontal que estuvo ausente en los 12 participantes que no mejoraron. Este cambio en la actividad cerebral exhibido por aquellos que mejoraron en la tarea sugiere una mayor flexibilidad o eficiencia en el cerebro.

"A simple vista, no hubo diferencias en nuestros participantes. No fue hasta que comenzamos a analizar su comportamiento y actividad cerebral que encontramos la sorprendente diferencia en la firma neuronal del grupo y lo que los hace manejar procesos complejos de tareas duales de manera diferente. Estos hallazgos tienen el potencial de expandirse y traducirse a poblaciones donde sabemos que la flexibilidad de los recursos neuronales se ve comprometida", dijo Patelaki. 

Edward Freedman, profesor asociado de Neurociencia en el Instituto Del Monte dirigió esta investigación que continúa ampliando cómo el MoBI está ayudando a los neurocientíficos a descubrir los mecanismos que funcionan cuando el cerebro asume múltiples tareas. Su trabajo anterior ha destacado la flexibilidad de un cerebro sano, mostrando que cuanto más difícil es la tarea, mayor es la diferencia neurofisiológica entre caminar y sentarse. "Estos nuevos hallazgos destacan que el MoBI puede mostrarnos cómo responde el cerebro al caminar y cómo responde el cerebro a la tarea. Esto nos da un lugar para comenzar a buscar en los cerebros de los adultos mayores, especialmente los sanos", dijo Freedman. 

Ampliar esta investigación a los adultos mayores podría guiar a los científicos a identificar un posible marcador de "superenvejecimiento" o personas que tienen una disminución mínima en las funciones cognitivas. Este marcador sería útil para ayudar a comprender mejor lo que podría estar fallando en las enfermedades neurodegenerativas.  @mundiario

 

 

Caminar le da al cerebro la capacidad asumir múltiples tareas, dice un estudio
Comentarios