El cambio climático podría dar paso a temporadas de alergias más largas e intensas

Semana Mundial de la Alergia
Semana Mundial de la Alergia

El aumento de las temperaturas y el aumento del CO2 harán que los árboles, los pastos y las malezas produzcan más polen.

El cambio climático podría dar paso a temporadas de alergias más largas e intensas

Es probable que las temporadas de alergias se prolonguen y se vuelvan más intensas como resultado del aumento de las temperaturas causado por el cambio climático provocado por el hombre, según una nueva investigación de la Universidad de Michigan.

Para fines de este siglo, las emisiones de polen podrían comenzar 40 días antes en la primavera de lo que vimos entre 1995 y 2014. Las personas alérgicas podrían ver que la temporada dura 19 días adicionales antes de que disminuyan los niveles altos de polen. Además, gracias al aumento de las temperaturas y al incremento de los niveles de CO2, la cantidad anual de polen emitido cada año podría aumentar hasta un 200%.

"Las alergias respiratorias inducidas por el polen están empeorando con el cambio climático. Nuestros hallazgos pueden ser un punto de partida para futuras investigaciones sobre las consecuencias del cambio climático en el polen y los efectos en la salud correspondientes", dijo Yingxiao Zhang, asistente de investigación de estudiantes graduados de la U-M en ciencias climáticas y espaciales e ingeniería y primer autor del artículo en Nature Communications

Los investigadores de la U-M desarrollaron un modelo predictivo que examina 15 de los tipos de polen más comunes y cómo su producción se verá afectada por los cambios proyectados en las temperaturas y las precipitaciones. Combinaron datos climáticos junto con escenarios socioeconómicos, correlacionando su modelo con los datos de 1995 a 2014. Luego usaron su modelo para predecir las emisiones de polen durante las últimas dos décadas del siglo XXI.

Los síntomas de las alergias van desde los levemente irritantes, como ojos llorosos, estornudos o sarpullidos, hasta afecciones más graves, como dificultad para respirar o anafilaxia. Los pastos, malezas y árboles que producen polen se ven afectados por el cambio climático. El aumento de las temperaturas hace que se activen antes de sus normas históricas. Las temperaturas más altas también pueden aumentar la cantidad de polen producido.

Allison Steiner, profesora de ingeniería y ciencias climáticas y espaciales de la U-M, dijo que el modelo desarrollado por su equipo podría eventualmente permitir predicciones de la temporada de alergias dirigidas a diferentes regiones geográficas.

"Esperamos incluir nuestro modelo de emisiones de polen dentro de un sistema nacional de pronóstico de la calidad del aire para brindar al público pronósticos mejorados y sensibles al clima", dijo.  @mundiario

 

 

Comentarios