Cómo cambian las actitudes y conductas sexuales a medida que envejecemos

Pareja de la tercera edad en la cama. / RR SS.
Pareja de la tercera edad en la cama. / RRSS.

Los resultados de un estudio ofrecen información sobre los comportamientos sexuales de las personas en diferentes etapas de la vida.

Cómo cambian las actitudes y conductas sexuales a medida que envejecemos

El sexo y el envejecimiento son temas poco explorados en la investigación de la sexualidad, dado que la mayor parte de los estudios de sexo hasta la fecha se han centrado en los estudiantes universitarios. Sin embargo, hemos aprendido más en los últimos años, ya que la recopilación de datos en línea y las encuestas nacionales sobre el comportamiento sexual han aumentado.

Un estudio sobre el sexo y el envejecimiento que llamó la atención de muchos examinó cómo cambian las actitudes y comportamientos sexuales de las personas a lo largo de la vida utilizando datos de una muestra grande y diversa de 1.522 adultos de todo Estados Unidos. El estudio se publicó en Evolutionary Behavioral Sciences y fue dirigido por investigadores de UNLV y The Kinsey Institute. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 21 y los 92 años y todos eran solteros o casados.

Se les preguntó a los participantes con qué frecuencia habían tenido relaciones sexuales en el año anterior, cuál era su frecuencia sexual ideal, qué tan satisfechos estaban sexualmente, así como su apertura para participar en diversas conductas sexuales y de pareja. Aquí están los resultados clave:

- La frecuencia sexual disminuyó con la edad tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, el descenso fue más pronunciado para las mujeres que para los hombres. Los hombres y mujeres jóvenes no informaron diferencias en la frecuencia sexual, fue solo cuando las personas envejecieron más que surgió una diferencia de género, y las mujeres reportaron menos sexo que los hombres.

- Esta disminución en la frecuencia sexual relacionada con la edad coincidió con una disminución en la frecuencia sexual ideal. Por ejemplo, las personas de 30 años dijeron que su ideal sería 12 veces por mes; por el contrario, las personas de 70 años o más ponen su ideal 4 veces al mes. En otras palabras, las personas de 30 años querían tres veces más sexo que las personas mayores de 70 años.

- La frecuencia sexual ideal de los hombres era mayor que la de las mujeres; en promedio, querían tener relaciones sexuales aproximadamente 2 veces al mes más que las mujeres durante toda la vida.

- A medida que los hombres envejecían, la satisfacción sexual no cambiaba; por el contrario, aumentó para las mujeres. Además, es importante tener en cuenta que los hombres y mujeres jóvenes no diferían en la satisfacción sexual, pero las mujeres mayores estaban más satisfechas sexualmente que los hombres mayores.

- Cuando se les preguntó acerca de su disposición a participar en ocho comportamientos sexuales y de pareja (por ejemplo, tener una aventura de una noche, grabar un video sexual, casarse), los adultos más jóvenes expresaron una mayor disposición a participar en cada uno de ellos que los adultos mayores. Además, los hombres eran más abiertos que las mujeres a participar en cada uno de estos comportamientos, excepto para casarse, a lo que las mujeres estaban más abiertas que los hombres.

Por supuesto, estos datos están limitados por el hecho de que solo se encuestaron las personas solteras o casadas, así como el hecho de que las personas no fueron seguidas a lo largo del tiempo. En otras palabras, este no fue un estudio longitudinal, lo que hace que es difícil saber si estamos hablando de efectos relacionados con la edad o efectos relacionados con la generación.

Dicho esto, estos resultados ofrecen información sobre las actitudes y comportamientos sexuales de las personas en diferentes etapas de la vida y mientras que muchos de los resultados probablemente no son una sorpresa, los hallazgos de satisfacción sexual son particularmente intrigantes porque nos dicen que si bien la frecuencia sexual puede disminuir con la edad, la satisfacción sexual no necesariamente disminuye.

Esto brinda más apoyo a la idea de que lo que hace que el sexo sea satisfactorio parece cambiar a medida que envejecemos y que es probable que pongamos más énfasis en la calidad sobre la cantidad.   @mundiario

 

 

Comentarios