La calidad del esperma de los occidentales ha decaído en un 50%

Hombre deprimido. RR SS.
Hombre deprimido. / RR SS.

En los últimos 40 años el volumen y la densidad total de los espermatozoides se han ido reduciendo.

La calidad del esperma de los occidentales ha decaído en un 50%

Human Reproduction Update acaba de publicar un interesante artículo sobre la infertilidad masculina. Las conclusiones finales demuestran que el semen de los occidentales ha decaído en los últimos 40 años. Según la investigación, el volumen, la calidad, la densidad y la concentración de espermatozoides ha menguado hasta el 50%.

Los investigadores de la publicación, se encargaron de revisar 7.500 artículos científicos, de los cuales identificaron 185 investigaciones sobre la calidad del esperma. Todos los estudios juntos muestran a una población de 45.000 hombres de 50 países de todos los continentes.

La resolución final del estudio, demuestra que desde 1973 la concentración de esperma ha pasado de ser de 99 millones de espermatozoides por mililitro, a 47,1 mill/ml en el año 2011. El declive se produce mayoritariamente en hombres occidentales, es decir, provenientes de Europa, Australia, Nueva Zelanda y de Norte América. En cuanto a los hombres de América del Sur, África y Asia, parece que los niveles no han decaído tan drásticamente como sucede con los primeros.

"Los hombres pueden ser considerados subfértiles con concentraciones espermáticas inferiores a los 40 mill/ml e infértiles por debajo de los 15 mill/ml", señaló Hagai Levine de la Universidad Hebrea de Jerusalén y primer autor del estudio.

Según expresan los investigadores, de seguir el drástico declive, es muy probable que los hombres occidentales entren en una etapa de cero fertilidad y ya no sean capaces de procrear. Aunque expresan que es complicado predecir el futuro hay que "centrarnos en los evidentes peligros del presente y afrontar el problema ahora, ya que claramente hay algo que va mal en términos de salud y fertilidad en una gran proporción de hombres de los países occidentales. Nuestras acciones determinarán si y cuándo el declive de la fertilidad humana acaba amenazando la existencia de nuestra especie", expresó Levine.

El estudio no profundiza en los factores que propician el declive en los occidentales, pero los autores creen que todo puede estar ligado a la geografía y al consumo, en donde los químicos que traen algunos productos pueden tener un papel protagónico en todo el proceso. Los expertos alertan pero no proponen métodos para evitar la infertilidad masculina, porque aseguran que aún son muy pocos los estudios sobre el tema y es necesario investigar más para hallar los problemas y contrarrestarlos.

Comentarios