Cafetera Express: por qué el café es un aliado del estudio y de la salud

Café. / LB
Café. / LB

Muchos estudios controlados han examinado los efectos de la cafeína en el cerebro, demostrando que la cafeína puede mejorar temporalmente el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria, la vigilancia y la función cerebral general.

Cafetera Express: por qué el café es un aliado del estudio y de la salud

El café es una de las bebidas más tomadas en el mundo. Ya sea preparado con una cafetera express o de una forma más convencional, las personas lo toman por su buen sabor, pero sobre todo por la energía que brinda. El café es una de las bebidas más energéticas a nivel mundial, por lo que muchos la consumen buscando “cargar su batería” para así poder hacer diferentes tareas sin tener que sufrir el cansancio.

Casi siempre se nos dice que tomar café puede hacer mal, sobre todo cuando hablamos de una gran cantidad. Sin embargo, se ha comprobado que el café puede ser bueno para la salud. Prepárate un café en tu Cafetera Express, por lo que este artículo te dejará mucho que pensar. Si eres estudiante, o tienes que estudiar, aquí te daremos una buena razón de porque tomar café como un estimulante.

¿El café te hace más inteligente?

El café no sólo lo mantiene despierto, sino que también puede hacer que seas más inteligente. La cafeína actúa en el cerebro bloqueando los efectos de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. Al bloquear los efectos inhibitorios de la adenosina, la cafeína en realidad aumenta la activación neuronal en el cerebro y la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

Muchos estudios controlados han examinado los efectos de la cafeína en el cerebro, demostrando que la cafeína puede mejorar temporalmente el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria, la vigilancia y la función cerebral general.

Te da energía y puede ayudarte a perder peso y agudizar tu concentración mental, gracias a la magia de la cafeína. Los estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar su estado de ánimo, ayudar a su cerebro a trabajar mejor y mejorar el rendimiento durante el ejercicio.

Cafe mientras trabaja.

Ahorra tiempo con la cafetera Express

Imagina lo difícil que es estudiar para la universidad o para el secundario por la madrugada, sobre todo cuando tienes que preparar un examen. Necesitas ahorrar tiempo y acompañar la jornada con un buen café. Entre la preparación de varios cafés y el estudio, necesitas  ordenar tu tiempo para que sea rápido y de calidad la cantidad que prefieras preparar usando una cafetera express ya sea manual, automática o superautomática.

Está comprobado que muchos de los que estudian a la par que toman una taza de café tienden a retener mejor los conceptos que están leyendo, y por ende, suelen obtener mejores notas.

El café es bueno para la salud: ¿combate enfermedades?

Es un hecho: varios estudios han encontrado una asociación entre el consumo de café y la disminución de la mortalidad general y posiblemente la mortalidad cardiovascular, aunque esto podría no ser cierto en personas más jóvenes que beben grandes cantidades de café.

¿Por qué la aparente inversión del pensamiento sobre el café? Los estudios anteriores no siempre tomaron en cuenta que los comportamientos de alto riesgo conocidos, como el tabaquismo y la inactividad física, tendían a ser más comunes entre los bebedores de café en exceso.

Los estudios han demostrado que el café puede tener beneficios para la salud, incluyendo la protección contra la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2 y la enfermedad hepática, incluyendo el cáncer de hígado. El café también parece mejorar la función cognitiva y disminuir el riesgo de depresión.

Sin embargo, la investigación parece confirmar algunos riesgos. El alto consumo de café sin filtrar (hervido o espresso) se ha asociado con elevaciones leves en los niveles de colesterol.

Además, algunos estudios encontraron que dos o más tazas de café al día pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca en personas con una mutación genética específica - y bastante común - que retarda la descomposición de la cafeína en el cuerpo. Por lo tanto, la rapidez con la que metabolice el café puede afectar su riesgo para la salud.

Café

También puede ayudar a combatir la depresión. La depresión es un trastorno mental grave que causa una reducción significativa de la calidad de vida. Es muy común, ya que alrededor del 4.1% de las personas en los Estados Unidos actualmente cumplen con los criterios para la depresión clínica.

En un estudio de Harvard publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de deprimirse. Otro estudio en 208,424 individuos encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas al día eran 53% menos propensos a morir por suicidio.

En conclusión, muchas veces se nos habla de lo malo del cafe. Que suele sacar del sueño, que puede ser un mal hábito (cuando se da en una dosis de más), que puede causar cosas tales como insomnia o dolores de cabeza. Pero pocas veces se nos cuenta las cosas buenas, y sobre todo, cómo sacarles provecho para el día a día. Por eso, si estás pensando en tomar una buena taza de café para estudiar, es un consejo decirte que no des más vueltas.

 

Comentarios