Tres cafés al día pueden reducir la mortalidad prematura en un 18%

Mujer tomando una taza de café. Upsocl.com
Mujer tomando una taza de café. / Upsocl.com

Un estudio realizado a lo largo de 16 años se ha encargado de analizar a medio millón de personas.

Tres cafés al día pueden reducir la mortalidad prematura en un 18%

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revelado un estudio realizado a lo largo de 16 años y que se encargó de analizar a medio millón de personas, para finalmente concluir que tres tazas de café al día pueden reducir la mortalidad prematura hasta un 8% y un 18%. Los estudios fueron realizados en países europeos y contó con la ayuda de 520.000 personas, siendo una de las investigaciones más largas de la historia humana.

Según las conclusiones de la OMS, tan solo una taza de café es suficiente para reducir la mortalidad prematura: a 3% en el caso de los hombres y 1% en el caso de las mujeres. Además, los investigadores expresan que el café está asociado a la disminución de enfermedades cardiovasculares y a la regulación del sistema digestivo.

Annals of Internal Medicine ha publicado el trabajo mencionado y otro que también fue realizado por 16 años pero a 185.000 estadounidenses de distintas etnias. Ambos estudios llegan a conclusiones similares y exaltan los beneficios del café para poder aumentar las probabilidades de vida y disminuir enfermedades de riesgo.

Con las conclusiones finales de ambos trabajos, se desecha el viejo mito de que el café era una sustancia que podía provocar el cáncer. Esta afirmación fue presentada hace años por la misma OMS, pero luego de revisar más de 1.000 estudios se retractó por no encontrar un vínculo sólido entre la enfermedad y el líquido.

Los efectos del café son beneficiosos para la salud y aunque los científicos no recomiendan beber café a diario porque es algo prematuro, si queda demostrado que al menos unas tres tazas pueden representar una diferencia para extender la vida, especialmente, si pueden evitar enfermedades crónicas.

Comentarios