¿Por qué cada vez hay más mujeres solteras en la sociedad?

Protesta femenina en Polonia. / Twitter
Protesta femenina en Polonia. / Twitter

Estudios revelan que el aumento en la soltería de la población femenina tiene una estrecha relación con la inteligencia y la profesionalización. 

¿Por qué cada vez hay más mujeres solteras en la sociedad?

Casarse y tener una familia parecía ser el mayor trofeo de una mujer en la época de las abuelas. Era la representación absoluta del éxito y tal vez, lo único que se nos exigiría a lo largo de nuestra vida. Los tiempos han evolucionado y con ellos la mentalidad femenina. Hoy nos preocupamos más por estudiar y educarnos, razón principal por la que ser la pareja, esposa o madre de alguien, ya no es la opción predilecta. Según un estudio publicado en el diario británico Sunday Times “cuanto más inteligente es una mujer más le cuesta casarse”.

La investigación, desarrollada por varias universidades inglesas, afirma que el hecho de que una mujer pueda presumir el gozar de un gran intelecto, limita, a su vez, las posibilidades que ésta tiene de encontrar el amor. Esto principalmente porque las féminas inteligentes son también más exigentes, y no le dan a quien no llene completamente sus expectativas el título de pareja.

Para llegar a esta conclusión, el estudio abarcó a 900 hombres y mujeres que primero fueron entrevistados cuando tenían 11 años y se les hizo un seguimiento para saber qué fue de sus vidas 40 años después. Los resultados indican que las mujeres tienen un 40% menos de posibilidades de contraer matrimonio si son exitosas, enmarcando especialmente a aquellas con estudios universitarios y de posgrado. En el otro extremo, la ecuación para los hombres resulta a la inversa, ya que cuánto más preparados están y mayor coeficiente intelectual tienen, ganan un 35% de posibilidades de dar el “sí" en el altar.

Otro de los datos interesantes que arrojó el experimento y que podría figurar como una de las razones latentes por las que cada día hay más solteras en la sociedad, es que, según la estadística, el 35% de los matrimonios duran menos de 5 años. Las causas de ello son variadas, pero podría destacar entre todas el hecho de que las nuevas generaciones han sido creadas con un individualismo que pone en riesgo el compromiso marital.

Esta no es la primera vez que se habla sobre este tema. El debate sobre la revolución femenina entorno al matrimonio ha estado abierto desde hace décadas y ya en los años 90 los psicólogos estadounidenses Steven Carter y Julia Sokol, defendían en su libro “El temor al compromiso”, que lejos de lo que se creía, la gamofobia o fobia al casamiento, no era un problema que solo atacara a los hombres, sino que aparecía en ambos sexos por igual. “El matrimonio dejó de ser la meta y la condición fundamental para ser alguien en la vida. Ahora las mujeres tienen sus empleos, sus profesiones y grandes posibilidades de progresar en sus carreras. Así, la mayoría tiene miedo de quedar encerradas en una relación tradicional y poco feliz”, acotan los especialistas.

Lo realmente cierto es que por una u otra razón, la soltería hoy por hoy no puede ser vista como un fracaso. Ni las mujeres deben sentirse mal por ello, ni debe existir ningún reproche social, sobre todo cuando la ciencia ha sostenido en múltiples estudios, que permanecer soltero es una mejor opción que casarse.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

  

Comentarios