Cada cuánto debes lavarte el pelo y por qué

Mujer con cabello largo. / Pixabay
Mujer con cabello largo. / Pixabay

Determinar la frecuencia adecuada para el lavado del pelo es importante, a fin de asegurar una cabellera saludable.

Cada cuánto debes lavarte el pelo y por qué

El cabello se debe lavar “cuando él lo pida”. Así lo aseguran los expertos, pues en ello influye el tipo de cabello y el estilo de vida; ciertos estudios indican que la frecuencia debería ser de 5 a 6 veces por semana, haciendo énfasis en desmitificar el “daño de la limpieza excesiva”.

Muchas creencias erróneas sostienen incluso que el cabello cuanto más se lave se cae, sin embargo, esto es falso; al contrario, usando los productos adecuados no hay problema en lavar el cabello a diario. Todo depende de la particularidad de cada tipo de pelo.

Generalmente, se indica que el cabello graso se debe lavar con más frecuencia que los cabellos secos. Mientras que entre las creencias populares se sostiene que la limpieza excesiva puede eliminar la barrera protectora del cabello, la verdad es que una limpieza escasa puede afectar su salud, ya que se acumula mayor cantidad de polvo, grasa o partículas contaminantes.

Efectos negativos de la suciedad en el cabello

Es necesario dejar a un lado las preocupaciones asociadas con la “limpieza excesiva”, dado que son infundadas. Son muchos los dermatólogos en recomendar el lavado frecuente, ya que es beneficioso y preferible. Para mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo, lo recomendado es lavarse el cabello cada 24-48 horas.

Esta pauta podría ser perjudicial solo si se trata de cabellos muy dañados por tratamientos con calor, químicos o decoloración porque son cueros cabelludos más sensibles e irritados. En estos casos, al igual que con los cabellos quebradizos, la recomendación es una menor frecuencia de lavado, entre dos y tres veces a la semana. 

La suciedad en el cabello tiene efectos negativos que incluyen la pérdida de la luminosidad, una mayor sequedad, encrespamiento y cutículas abiertas. Los factores externos, como las partículas contaminantes, pueden causar alteraciones en el cabello, incluso la caída capilar, aunado al proceso natural de descamación o enfermedades como la dermatitis seborreica o la psoriasis, condiciones que se agravan cuando hay un exceso de bacterias. Por ello, el cabello debe ser lavado cuando este lo requiera, adaptando la higiene capilar a las necesidades de cada caso, evitando usar productos agresivos. @mundiario

Cada cuánto debes lavarte el pelo y por qué
Comentarios