Cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en todo el mundo

Cáncer de mama. Discovery Mujer
Cáncer de mama. / Discovery Mujer

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, el monstruo rosa llega a cobrar hasta 458.000 vidas al año.

Cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en todo el mundo

Cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. Así lo ha destacado Carmen García Mur, la presidenta del comité científico del Tercer Congreso Español de la Mama (3CEMA) que ha comenzado este jueves en Madrid. El monstruo rosa es el gran enemigo de las féminas. Un rival capaz de cobrar hasta 458.000 vidas al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 19 de octubre el universo se tiñe de color pastel y las voces se levantan para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, en una fecha propicia para elevar un grito que busca concienciar a la población.

Sobre esta terrible enfermedad es mucho lo que se ha dicho y estudiado. Pero sin duda el punto más representativo recae son el papel que la prevención y el diagnóstico temprano juegan en la cruzada por combatir la afección. En esa línea las investigaciones son contundentes: un 40 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse al modificar factores de riesgo como la obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

 

 

 

Asimismo, resulta indispensable que las mujeres aprendan a conocerse y autoexplorarse, con el fin de identificar cualquiera de las señales de alerta que envía la patología desde sus inicios. Además, es importante acudir regularmente al médico y la mamografía sigue siendo el método de exploración más eficaz.

Pero lo más elemental es tener en cuenta que el cáncer de mama es un asunto de todos. Y no solo de las mujeres. En ese sentido, García Mur, ha destacado el rol fundamental que juega la sociedad en la lucha contra con el cáncer de seno. “Sólo sumando el esfuerzo de todos y alineándonos con el concepto de la medicina personalizada, conseguiremos seguir aumentando los índices de supervivencia y la calidad de vida de nuestras pacientes”, ha insistido la experta. @mundiario

 

 

 

Cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en todo el mundo
Comentarios