¿Tu cabello tiene demasiada proteína? Esta es una señal

Tratamiento para el cabello./ Shutterstock
Tratamiento para el cabello./ Shutterstock
Te damos la clave para saber si tu cabello realmente tiene demasiada proteína, un concepto conocido como "sobrecarga de proteínas".
¿Tu cabello tiene demasiada proteína? Esta es una señal

Tu cabello está formado por proteínas. De hecho, aproximadamente el 95% comprende la queratina de la proteína, es literalmente lo que le da al cabello su estructura. Así como la proteína es crítica para construir masa muscular, también fortalece el cabello y le da un rebote saludable. Es por eso que los expertos recomiendan una dieta nutritiva y equilibrada para hebras saludables y prósperas, especialmente una dieta llena de aminoácidos para proporcionar los bloques de construcción de queratina.

A medida que navegas por el pasillo del cuidado del cabello, puedes encontrar productos con queratina que tienen fórmulas infundidas en proteínas prometen reconstruir la fuerza del cabello roto, pero puede ser demasiado.


Quizá también te interese: 

Aún no has probado este truco natural para retrasar la aparición de las canas


¿Qué hacen los productos infundidos con proteínas para el cabello?

Nuevamente, tu cabello está formado por cadenas de aminoácidos (los bloques de construcción de la proteína queratina), y cuando se vuelven frágiles por el calor, procesos químicos y otros productos físicos, los productos infundidos de proteínas pueden ayudar a reconstruir esa fuerza, conduciendo a hebras más suaves y más definidas. 

A medida que cubras las hebras con estos ingredientes de construcción, las protege de más roturas y fortaleces su capacidad para resistir a los factores estresantes mencionados anteriormente. Agregar proteína al cabello es una excelente manera de restaurar y nutrir los folículos pilosos, fomentando la salud del cabello y ayudando a prevenir las roturas.

Mientras que el cuidado del cabello infundido con proteína puede ayudar a reconstruir los vínculos rotos, es posible excederte. Los productos de proteínas y queratinas son realmente populares en este momento, pero demasiado de lo bueno puede desbalancear la cantidad de proteína y humedad. 

Ese balance de proteínas y humedad es delicado. Para evitar la rotura, tu cabello requiere una cantidad adecuada de hidratación y nutrientes, y es fácil inclinar la escala de una manera u otra. Por supuesto, el cabello de todos tienen necesidades diferentes: el patrón de rizo, la porosidad y los hábitos de estilo pueden afectar la cantidad de proteínas y humedad que debes incluir en tu rutina.

Cómo saber si tu cabello está sobrecargado de proteínas

Piensa en lo que sucede cuando envuelves múltiples mantas gruesas y cálidas alrededor de tu cuerpo. Después de un tiempo, las cosas pueden ser bastante rígidas y pesadas, ¿no? Cuando envuelves continuamente las hebras en estos productos similares, pueden pesar fácilmente, lo que los hace más rígidos y propensos a la rotura. 

Si tu cabello tiene demasiada proteína, puedes esperar que la apariencia y la textura de las hebras se sientan secas, quebradizas como paja. Las puntas divididas, los enredos y la falta de brillo también son indicativos de que tu cabello puede tener demasiada proteína, por lo tanto, es posible que debas concentrarte en la humedad en lugar de nutrición. 

Cuando consumes péptidos de colágeno y los aminoácidos de cadena corta se absorben, pueden viajar alrededor del cuerpo y ejercer sus efectos beneficiosos en cabello, piel, uñas, articulaciones, etc. Cuando cubres manualmente el cabello con productos infundidos de proteínas, es cuando la proteína puede acumularse en la cutícula del cabello.

Cómo saber si tu cabello necesita más proteínas

Ok, acabamos de explicar que si tu cabello tiene demasiada proteína, puede aparecer seco, frágil y similar a la paja. Pero ¿y si tu cabello no tiene suficiente proteína? Adivina qué, también puede aparecer seco, frágil y como paja. Aquí es donde el equilibrio de la humedad de la proteína se confunde, ya que ambos extremos del espectro pueden llevar a la rotura.

La falta de proteínas puede afectar la elasticidad de las hebras, por lo que es recomendable hacer la "prueba de estiramiento". Toma un mechón de cabello de tu cepillo y estíralo suavemente: debería tener un poco de estiramiento, y debería resistir al tirón, pero si se parte a la mitad, es una señal de que tus hebras pueden necesitar más proteínas. En un estado perfecto y equilibrado, el cabello debe tener una elasticidad leve, y debería poder separarse adecuadamente sin romperse.

¿Qué productos debes buscar?

Si sientes que tu cabello es frágil, mira hacia atrás en las listas de ingredientes de los productos para el cuidado del cabello. Busca las palabras de moda como la queratina, la biotina, la quinua hidrolizada, los aminoácidos, la construcción de fuerza o la proteína de seda. 

Después, para tener la humedad necesaria, busca hidratantes como glicerina, ácido hialurónico, aloe, así como una mezcla de aceites para nutrir las hebras.

Para concluir

Determinar tu propio balance de proteínas-humedad requiere un poco de trabajo de detective, considerando que demasiada y muy poca proteína puede resultar en hebras secas y frágiles. Si te enfrentas a hebras de paja y sospechas de sobrecarga de proteínas, revisa tus productos para ver si encuentras la palabra “proteínas”, y tal vez concéntrate en la humedad por el momento.  @mundiario

 

 

¿Tu cabello tiene demasiada proteína? Esta es una señal
Comentarios