¿Buena conexión a internet o buena RAM en tu computadora?

Comunicaciones Internet
Comunicaciones Internet

Es mejor una conexión estable que una rápida o la mejor pc del mercado. Lo analizamos.

¿Buena conexión a internet o buena RAM en tu computadora?

De un lado, quienes quieren tener la más alta conexión de velocidad a internet. En el otro rincón, los que dicen que es necesario una buena memoria RAM para agilizar la navegación. Cada vez más, los usuarios demandan una conexión a internet más veloz, y el acceso a la información a veces nos confunde. Los servicios con los que contamos en nuestro país van desde los 3 a los 25 megas promedio. ¿Qué conviene más?

Lugar de trabajo con conexión a Internet. / Unsplash

Lugar de trabajo con conexión a Internet. / Unsplash

Del Dial Up hasta la conexión de fibra óptica

Eran los inicios del nuevo milenio y, por poco, brotaban del suelo esos cd’s azules de America On Line que nos prometían ingresar a internet desde nuestras pcs hogareñas, casi todas equipadas con el infalible Windows 98. Ingresando el disco en nuestras computadoras, un asistente hacía todo el trabajo, pero la otra mitad de la labor dependía de nuestro teléfono de línea.

Esa misma ficha con la que hablábamos por teléfono iba conectada a un precario módem o directamente a la pc. En aquel entonces, navegar por internet era toda una novedad y los 56 kilobytes por segundo eran suficientes (pensemos que la conexión promedio en nuestro país es de 10 kbps por segundo) y esos tiempos muertos para entrar a una página web para bajar una canción se usaban en ir a hacer un café o incluso, dormitar un poco.

En casi todos los hogares argentinos con acceso a internet, la conexión se hacía por la noche los fines de semana, cuando el valor del minuto de llamada era mucho más inferior. No nos olvidemos, conectamos el teléfono a la computadora, por lo que equivalía a hablar horas y horas con algún pariente o amigo. Todavía suenan en mi mente los sonidos de la conexión a internet por Dial Up

Los tiempos cambiaron y allá por el año 2003, la primera publicidad interactiva entre canales daba inicio a la era de la banda ancha. Con la crisis superada por aquel entonces, un servicio de internet veloz sin ocupar la línea telefónica con tarifa plana fue la respuesta para esos internautas que pasaron de descargar un .midi a un .mp3 o una película entera.

La banda ancha fue la mejor amiga de esas pcs con Windows XP. La aparición de estas conexiones propició también la aparición de la piratería y las grandes empresas vieron un peligro real.

Finalmente, logramos desprender el teléfono de la conexión a internet. La capacidad de las computadoras mutó así como también los gráficos y la resolución de lo que empezamos a ver. Y ahí fue donde apareció la conexión por fibra óptica, es decir, lo mismo que la banda ancha sólo que en un cable más frágil pero a su vez, mucho más veloz y con menos chances de generar cortes o bajas de velocidad.

Basta de cables: llegó la conexión a internet wireless

La llegada de la conexión a internet sin cables fue clave para la expansión de los dispositivos en el hogar. Antes, toda la conexión dependía de una computadora, pero luego entró en el juego la notebook y luego, los celulares.

La demanda de ancho de banda (la cantidad de velocidad que usamos en cada dispositivo) comenzó a crecer y es por eso que pedimos más y más para poder usar todo en condiciones óptimas. Pero, ¿cúal es la verdad?

Conexión en cualquier lugar. / TL

Conexión en cualquier lugar. / TL

Una buena conexión para una buena PC

Las computadoras con mayor resolución y capacidad demandan una conexión impecable para usarlas al máximo. Lo podemos ver, por ejemplo, con los juegos en red. Los que tienen mayor complejidad y gráficos excepcionales deben poder soportar un internet que los permita funcionar con fluidez. Es por eso, que cuando hay fallas en la conectividad, los primeros que las acusan son los gamers.

Y en el caso inverso, si tenemos una excelente conexión y una computadora que no permite exprimir el juego al máximo, ¿sería lo mismo? En este duelo no sabemos si gana el internet o si gana el equipo… Lo único que sabemos es que una mala conexión se nota más que una pc que se está quedando rezagada.

Gamers. / TL

Gamers. / TL

¿El mejor internet de Argentina?

Muchos servidores que prestan servicio en nuestro país se vanaglorian de este título, que solo algunas de las compañías pueden brindar. Un buen servicio de internet puede ser la diferencia en un e-commerce, un proyecto freelance y hasta en la comunicación con un amigo o familiar que viva en el extranjero. Por esta razón, necesitamos informarnos sobre cuáles son los factores que pueden obstaculizar nuestro uso pleno de internet y cuáles son las empresas que facilitan cualquier imprevisto.

El tráfico y la cantidad de conexiones en los distintos estratos de las telecomunicaciones hacen que el sistema se sature. ¿Cómo es eso? Están la televisión satelital, la red de celulares (por eso la migración 4G fue importante para despejar el tráfico de ondas) y otras como por ejemplo, la red de handys. La superpoblación de todos estos dispositivos (sin olvidar los cableados de la televisión análoga o el teléfono de casa) también interfieren.

¿Y sobre internet? Es mejor una conexión estable que una rápida o la mejor pc del mercado.

 

Comentarios