Las claves del Black Friday 2021: cuándo es y dónde comprar

Escaparate en el Black Friday. / Ashkan Forouzani en Unsplash
Escaparate en el Black Friday. / Ashkan Forouzani en Unsplash
Estate atento a las ofertas de Black Friday antes de ese viernes y a lo que se conoce como Black Week, momento en que las tiendas hacen descuentos durante toda la cuarta semana de noviembre.
Las claves del Black Friday 2021: cuándo es y dónde comprar

Puede parecer muy temprano para comenzar a pensar en la Navidad, pero lo cierto es que si eres organizado y previsor, puedes ahorrar mucho si compras los regalos aprovechando los descuentos que muchas tiendas ofrecen antes de que comience la época navideña oficialmente.

Por supuesto, hablamos del Black Friday. Seguro que has oído hablar mucho de este día y que incluso ya hayas aprovechado sus ofertas en años anteriores, pues desde hace un tiempo este día dedicado a las compras que comenzó, cómo no, en Estados Unidos, se celebra también en España.

A pesar de que las ofertas de este Viernes Negro se encuentran en tiendas físicas, a diferencia del Cyber Monday, que es exclusivo de la venta online, lo cierto es que como cada vez estamos más acostumbrados a comprar por internet, muchas tiendas online aprovechan también este día para aumentar sus ventas con los mejores descuentos. Es el caso de grandes comercios online como El Corte Inglés, tiendas del grupo Inditex como Zara, Amazon o Zalando. De hecho, en muchas de estas tiendas vas a poder encontrar descuentos mucho antes. Por ejemplo, la sección de artículos con descuentos de Black Friday de Zalando.es ya está disponible.

Cuál es el origen del Black Friday

En 1975 el famoso The New York Times utilizó el término Black Friday para hacer referencia a los problemas de circulación que se originaron en la ciudad a causa de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias y comenzó a popularizarse desde entonces, a pesar de que ya se había utilizado anteriormente para hacer referencia a otros sucesos.

Sin embargo, en la actualidad la teoría más extendida sobre su significado es que hace referencia a que el viernes posterior a Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, las cuentas de los establecimientos pasan de números rojos a negros gracias a que la gente comienza a hacer compras navideñas.

Cuándo empieza el Black Friday

Este día convertido en la fiesta consumista por excelencia se extendió con facilidad al resto del mundo y a España llegó en 2012, después de que cambiara la normativa respecto a las promociones y periodos de rebajas.

A pesar de que en principio se trata de un día concreto con grandes rebajas, desde hace unos años las tiendas amplían este periodo de descuentos durante una o dos semanas, por lo que no es extraño ver ofertas de Black Friday antes de ese viernes o incluso lo que se conoce como Black Week, en la que las tiendas hacen descuentos durante toda la cuarta semana de noviembre.

Así, este año 2021 el Black Friday será el 26 de noviembre, pero, como decimos, vas a poder encontrar grandes rebajas mucho antes.

Qué comprar en el Black Friday

Ante semejante avalancha de promociones, es normal no saber por dónde empezar (aquí 5 consejos aprovechar los descuentos de Black Friday). En realidad, puedes aprovechar las rebajas de este día (o semana) para comprar prácticamente cualquier cosa porque son muchas las tiendas que hacen descuentos por Black Friday.

Lo más común es aprovechar para comprar aparatos tecnológicos, electrodomésticos y ropa. Ante tanta variedad, es una buena idea hacer una lista de cosas que quieres o necesitas, o de posibles regalos para Navidad, de esta forma te será más fácil centrarte en lo que necesitas y no perderte entre tanta oferta.

Dos personas sentadas en la acera. / Clem Onojeghuo en Unsplash

Dos personas sentadas en la acera. / Clem Onojeghuo en Unsplash

Dónde comprar en el Black Friday

El Viernes Negro tiene lugar tanto en tiendas físicas como online, así que puedes aprovechar los mejores descuentos del Black Friday comprando como más te guste.

Por ejemplo, en el caso de que quieras hacerte con algunas prendas nuevas para tu armario aprovechando las promociones de las mejores marcas, una buena opción es visitar online algunas plataformas multimarca como Zalando, donde podrás encontrar los mejores artículos de tus marcas favoritas con importantes descuentos.

Lo bueno de este tipo de tiendas en línea es que no importa si buscas renovar tus deportivas Nike o si lo que necesitas es un vestido de fiesta, lo tienes todo a pocos clics.

Si vas en busca de tecnología y electrodomésticos, tanto grandes como pequeños, no puedes perderte las ofertas de Black Friday de Mediamarkt. La cadena alemana es una de las más importantes en lo que respecta a productos electrónicos y es famosa por sus grandes descuentos durante la semana del Viernes Negro.

Por último, tampoco podía faltar mencionar Amazon. Lo cierto es que busques lo que busques seguro que lo encuentras ahí: desde electrónica a menaje del hogar o incluso juguetes. Las ofertas de Amazon también duran una semana y cada día van descubriendo nuevos artículos en oferta, así que no está de más ir echando un ojo para ver qué nuevos descuentos tienen y no perderte nada.

Organizarse y aprovechar las ofertas del Black Friday de este 2021 puede suponer ahorrar un buen pico en compras navideñas, pues los descuentos en muchos casos superan el 50 %. Así que aunque puede ser algo abrumador, si dedicamos algo de nuestro tiempo a pensar qué necesitamos y a buscar los mejores descuentos, nuestro bolsillo se puede ver muy beneficiado.

Comentarios