¿Qué beneficios tiene la energía solar?

Placas solares. / Archivo
Placas solares.
A través de la energía solar, y con ayuda de los captadores solares, es posible generar calor y electricidad de una manera más limpia a la convencional.
¿Qué beneficios tiene la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía renovable o limpia que se consigue a través del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol y que, a su vez, ayuda a la reducción de la contaminación al no consumir tantos combustibles fósiles. A través de ella, y con ayuda de los captadores solares, es posible generar calor y electricidad de una manera más limpia a la convencional. Estos captadores pueden ser de varios tipos, como son las células fotoeléctricas, los heliostatos o los colectores solares.

Por otro lado, existen varias formas de almacenar y aprovechar los rayos solares para producir energía, formas que dan lugar a los diferentes tipos de energía solar: la fotovoltaica, que convierte los rayos del sol en electricidad a través del uso de paneles solares; la fototérmica, que se beneficia del calor a través de los colectores solares; y la termoeléctrica, que trabaja transformando el calor solar en energía eléctrica de forma indirecta.

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

A parte de para ayudar al medio ambiente, la instalación de la comúnmente conocidas como “placas solares” tiene multitud de beneficios que sitúan esta energía renovable no contaminante como una de las más prometedoras, ya que el sol es prácticamente inagotable.

La energía solar es renovable, inagotable y no contamina al medio ambiente, por lo que tampoco aumenta el calentamiento global. Además, reduce la utilización de combustibles fósiles y las importaciones energéticas. Otra razón es que la implantación de zonas con grandes placas solares crea riqueza y empleo en los pueblos y ciudades en las que se establecen.

Y, por si todo lo demás no fuera suficiente, en el ámbito familiar las placas se adaptan a ti y no tú a ellas, ya que hay muchas opciones. Un ejemplo de este último beneficio se puede encontrar en Solarplak, donde ofertan multitud de productos para poder elegir el que más se adapte a las necesidades de cada persona.

¿Es complicada la instalación de placas solares?

El primer paso a tener en cuenta viene tras firmar el contrato con la empresa instaladora de las placas. Tras esto, un técnico se hará cargo del diseño y del dimensionamiento de los paneles solares adecuándolos a las necesidades del cliente.

Una vez realizado el informe previo, se seleccionarán los paneles solares y se detallará cada una de las funciones de esta instalación de autoconsumo. Luego vendrá uno de los pasos más importantes: los permisos. Como para todo, se necesitará un permiso para la instalación de las placas en el tejado de la vivienda, pero no hay por qué preocuparse, pues por norma general este paso lo gestionará el instalador.

Lo siguiente será pedir ese equipo fotovoltaico, que estará ajustado a los trámites del segundo paso. Y, por último, se instalarán los paneles solares y todo el equipo y se pondrá en marcha. Tras todo esto, llegará el momento de encender el interruptor y tu energía comenzará a ser limpia, renovable y el cliente pasará a ser un buen amigo de la naturaleza.

Comentarios