Los beneficios de correr con música

Corredor.
Corredor.
Dicen que la música amansa a las fieras. Pero, a la hora de salir a correr, lo que menos necesitamos son ritmos que nos relajen. En este sentido, elegir adecuadamente las canciones que componen nuestra 'playlist' tiene una importancia capital.
Los beneficios de correr con música

Dicen que la música amansa a las fieras. Pero, a la hora de salir a correr, lo que menos necesitamos son ritmos que nos relajen. A no ser que ya hayamos llegado a la frase de enfriamiento tras un duro entrenamiento. En este sentido, elegir adecuadamente las canciones que componen nuestra 'playlist' tiene una importancia capital. Aquí vamos a ver los principales beneficios que puede reportar durante la sesión.

Principales beneficios de correr con música

Es cierto que, durante las pruebas de competición, los atletas profesionales no pueden correr con música. De hecho, aquellos que entrenan con el propósito de hacer buenas marcas, aunque sea a nivel amateur, tampoco la utilizan. ¿El motivo? Por un lado, las canciones pueden ayudar a marcar un ritmo determinado, por lo que se considera una especie de 'trampa'. Por otro, puede distraer al corredor y evitar que se centre todo lo necesario en su zancada y su respiración.

Sin embargo, a la hora de salir a entrenar o a correr una carrera por pura diversión, estos factores no son notables. De hecho, como afirman en un artículo de MyProtein, la música tiene un impacto directo en el rendimiento físico a la hora de hacer ejercicio. Ese impacto lo podríamos resumir en 5 grandes beneficios:

> Incremento de las habilidades motoras. Es curioso, pero el ser humano cuenta con una capacidad innata para sincronizar sus movimientos con los ritmos musicales. Sobre todo, a la hora de realizar ejercicios basados en movimientos muy repetitivos como es correr. Piensa que, por ejemplo, recorrer 10 km haciendo running supondrá que des entre 8000 y 9000 pasos, según la longitud de tu zancada. Acompasar los movimientos de las piernas y los brazos es básico para conseguir un rendimiento óptimo.

> Pérdida de la noción del tiempo. Uno de los principales problemas con los que se topan los corredores amateur es la duración de las sesiones. Esto hace que, además de tener que vencer el dolor de piernas, tengan que 'luchar contra su cabeza', es decir, reprimir el impulso de querer parar cuando llevan una buena cantidad de tiempo corriendo. Piensa que, por ejemplo, un medio maratón son 21 km y que la mayoría de corredores aficionados invierten en realizarla casi 2 horas. La música ayuda a que ese tiempo pase más deprisa y a alejar pensamientos negativos.

> Sincronización con el entreno. Por ejemplo, para entrenar la velocidad, es recomendable usar canciones que excedan de los 165 pulsos por minuto de frecuencia. Asimismo, para trabajar la resistencia, las más adecuadas son las que se sitúan entre los 150 y los 160 pulsos por minuto. Existen multitud de aplicaciones como, por ejemplo, Spotify Running que te ayudarán a encontrar el ritmo adecuado.

> Mejora el estado de ánimo. Hay veces que no queremos salir a correr. Ya sea porque estamos cansados tras un largo día de trabajo o, simplemente, porque no nos apetece. Sin embargo, la música también puede echarte una mano en este sentido. Al elegir canciones de frecuencias altas, tu cuerpo será más propenso a adquirir un estado de euforia que te anime a alcanzar tus objetivos de ese día.

> Motivación extra. Sinceramente, pocas cosas pueden ayudarte más a batir la marca que te has propuesto para una distancia concreta que una buena canción que te guste y que te sepas de memoria.

La música es tu mejor aliada para salir a correr

En definitiva, confeccionar con mimo tu playlist para salir a correr o dejar que alguna aplicación haga el trabajo por ti te ayudará a mejorar tu rendimiento sobre el asfalto y a que las sesiones de entrenamiento se te hagan mucho más amenas.

Comentarios