Los bebés también podrían necesitar una taza café en las mañanas

Bebé. / Pexels.com.
Bebé. / Pexels.com.

Puede que conozcas a esa persona (o seas esa persona) que piensa que no puede vivir sin su café de la mañana, pero resulta que nuestros seres humanos más pequeños realmente dependen de la cafeína y lo necesitan primero.

Los bebés también podrían necesitar una taza café en las mañanas

Un nuevo estudio publicado en Pediatrics encontró que los bebés prematuros que recibieron cafeína lo antes posible después de nacer, incluso unas pocas horas después, tenían un menor deterioro del desarrollo neurológico y no tenían efectos secundarios a largo plazo en comparación con los que recibieron cafeína unos días después.

Alrededor de 2.000 neonatos nacidos antes de las 29 semanas se dividieron en un grupo de cafeína temprana (administrada con cafeína dentro de los dos días) y un grupo de cafeína tardía (administrada con cafeína después de dos días) y se examinaron para detectar defectos cardíacos, enfermedad pulmonar crónica causada por respiradores artificiales y problemas neurológicos. Los bebés en el grupo de cafeína temprana tuvieron tasas más bajas de problemas de desarrollo neurológico que los del grupo de cafeína tardía.

Lo creas o no, "la cafeína es el fármaco más utilizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales después de los antibióticos", dijo el investigador principal del nuevo estudio, Abhay Lodha.

Lodha cuenta con el respaldo de su estudio anterior en 2014, que descubrió que los bebés que recibieron cafeína dos días después del nacimiento tenían menos tiempo dedicado a respirar por los respiradores. Los bebés prematuros a menudo son susceptibles a problemas pulmonares y requieren apoyo respiratorio debido a los pulmones poco desarrollados. Desafortunadamente, estos ventiladores pueden dañar el tejido frágil de los pulmones, por lo que si un poco de cafeína podría ser la solución, ¿por qué no?

El reciente estudio de la Universidad de Calgary, dio cuenta de las preocupaciones sobre los efectos a largo plazo al analizar los datos de miles de niños pequeños que habían recibido cafeína cuando eran bebés y no encontró efectos adversos en el lenguaje o las habilidades cognitivas y el desarrollo motor.

Estamos sentados aquí preguntándonos si hay efectos a largo plazo en nuestra taza al día y si tenemos algunos beneficios milagrosos para la salud en nuestro camino.

Bueno, en realidad, la investigación ha encontrado que la cafeína está relacionada con una vida más larga, un metabolismo más rápido, un menor riesgo de Parkinson y cáncer, y niveles de insulina más estables.

Si bien nos emociona saber que existen más razones para amar la cafeína, cabe destacar que, los investigadores señalan que la cafeína no debe administrarse a bebés no prematuros, ya que podría tener efectos secundarios no deseados.  @mundiario

 

 

Comentarios