Ayuno intermitente: no realices más dietas y adelgaza de forma natural

Un zumo.
Un zumo.

Según la web www.ayunointermitente.net,  este método consiste en una regla nutricional que te servirá para que adelgaces, al mismo tiempo que desintoxicas tu organismo.

Ayuno intermitente: no realices más dietas y adelgaza de forma natural

El ayuno intermitente podría definirse como la voluntad de privarse de ingerir no solo alimentos, sino también bebidas.

Además, el ayuno intermitente ha sido usado durante toda la historia humana por motivos tanto religiosos y espirituales como de salud. Sin embargo y en la actualidad, el ayuno intermitente se ha vuelto una técnica de control para adelgazar.

Ayuno intermitente: una técnica avalada por los científicos

El ayuno intermitente no se trata de alguna dieta o moda temporal, consiste en una forma de vida que se ha practicado desde hace miles de años en muchas culturas. En la actualidad, los científicos han confirmado los efectivos beneficios que ofrece cuando se desea adelgazar y llevar una vida más sana.

Ayunar para adelgazar sin necesidad de pasar hambre

Cuando se habla de “ayuno intermitente”, las personas suelen pensar que se pasa hambre o creen que no se debe comer por unos cuantos días y realmente el ayuno intermitente para adelgazar, resulta estar bastante alejado de esa idea.

Realizar el ayuno intermitente no quiere decir que la persona pasará hambre, en realidad, nunca dejarás de comer por un día completo y lo mejor de todo es que vas a poder estar mucho más sano, enérgico y joven en comparación con un individuo promedio.

Por qué debe importarte el ayuno intermitente

Según la web www.ayunointermitente.net, este método consiste en una regla nutricional que te servirá para que adelgaces, al mismo tiempo que desintoxicas tu organismo y además te ayudará a mantenerte mucho más sano, e igualmente te ayudará de la siguiente manera:

> Perderás grasa: Estimula la pérdida de grasa y mantiene el mismo nivel de masa muscular.

> Retardará tu envejecimiento: Incrementa la proteína de la juventud y minimiza el riesgo de mortalidad.

> Comerás lo que desees: No hay ningún listado con alimentos “permitidos o prohibidos”, tienes la oportunidad de elegir los alimentos que quieras comer.

> Optimizarás tu salud: Incrementa el tiempo de vida, previene la degeneración de las neuronas, el desarrollo de tumores y/o cáncer, además mejora el sistema inmune.

> Ganarás tiempo: No tendrás que gastar tiempo preparando ciertas comidas o yendo a un gimnasio donde puedas quemar la grasa. De modo que contarás con más tiempo para realizar aquello que deseas.

> Ahorrarás dinero: Nada de adquirir los productos de alguna marca o con un origen en concreto, por lo que no tendrás que gastar de más al comprar tu comida.

> Vas a ser mucho más feliz: Durante los primeros días vas a poder darte cuenta que algo bueno se encuentra sucediendo dentro de tu organismo, además podrás incrementar tu autoestima a medida que comiences a percibir los resultados y comenzaras a sonreír mucho más.

Forma de realizar el ayuno intermitente

Al hacer ayuno intermitente no debes ingerir alimentos cada tres horas, como lo aconsejan los nutricionistas cuando prescriben una dieta equilibrada, en su lugar, se deben realizar las comidas de acuerdo a la norma de 8/16, es decir, se hacen 2 comidas por día, dejando un lapso de tiempo de 8 horas entre ellas, de modo que el ayuno intermitente se haga por 16 horas.

Lo que quiere decir, que si tomas tu desayuno a las 7:00 am tendrás que esperar hasta las 3:00pm para volver a comer y desde esa hora igualmente deberás realizar un ayuno hasta el próximo día. Si deseas, podrías comenzar a comer un poco más tarde, tal vez beber únicamente líquidos hasta el mediodía y luego realizar una merienda-cena.

Esta idea nace de la clase de alimentación que tenían nuestros antepasados, quienes solo ingerían alimentos antes de irse de caza y después cuando regresaban, pero una vez que lo hacían no podían comer nada más, de manera que de acuerdo a quienes defienden esta dieta, el cuerpo humano se encuentra preparado para realizar y soportar perfectamente los ayunos tan extendidos.

Para evitar el desmayarte durante el intento, debes ser consciente de que los hidratos simples te quitarán el hambre tan solo por algunas pocas horas, es por esta razón que las dos comidas que se realizan deben contar con hidratos completos, además de proteínas y grasas saludables, de tal modo que no te hagan falta nutrientes.

Efectos del ayuno intermitente

  • Al comer hidratos complejos se optimizan los niveles de insulina.
  • Se incrementa la hormona del crecimiento y en consecuencia es posible aumentar el nivel de masa muscular.
  • Al incrementar la mayor masa muscular es posible aumentar la resistencia física.
  • Incrementa el glucagón, el cual libera ácidos grasos que se pueden usar como energía, de modo que es posible prevenir la obesidad.
  • Evita el desarrollo de padecimientos cardiovasculares.
  • Disminuye los antojos, ya que se ingieren alimentos cuando es debido y no cuando se desea.
  • Optimiza el estado anímico y evita la depresión.

No se recomienda el ayuno intermitente a todas las personas, por los siguientes motivos: 

  • Hay personas que podrían sentir una fatiga excesiva, lo cual tendría serias repercusiones en su rendimiento laboral.
  • No se aconseja para estudiantes dado que va a disminuir su capacidad para poner atención y concentrarse.
  • Es posible que cause retrasos en el ciclo menstrual en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres puede generar que la libido disminuya.
  • Podría generar la sensación de tener frío.
  • Disminuye la tasa metabólica.
  • No altera los hábitos que ya se tienen.

Sin duda, se necesitan más estudios e investigaciones sobre esto, sin embargo, claramente no se trata de un método adecuado para todas las personas y realmente no consiste en algún tipo de dieta.

Menú del ayuno intermitente

Toda persona realiza el ayuno de manera diferente, por ejemplo, en un único día de ayuno 24h, es posible beber infusiones y agua, además de zumos de frutas y/o verduras, sin ingerir ningún alimento sólido, este ayuno se realizara únicamente por un día.

Un ejemplo de esto sería que después de una época de festejos y banquetes como lo es Navidad, podrías realizar un ayuno de 12 horas, siendo recomendable también que antes de hacer ayuno consultes con tu médico.

Comentarios