Buscar

MUNDIARIO

¿El ayuno es beneficioso para la salud?

Estudios han revelado que abstenerse total o parcialmente de comer o beber podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades tan letales como la diabetes o el cáncer. Estas son las teorías de la ciencia. 

¿El ayuno es beneficioso para la salud?
Ayuno. / Pexels.
Ayuno. / Pexels.

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición AMÉRICA. @mundiario

El ayuno es una práctica sobre la que se han levantado infinitas teorías. Algunos sostienen que es perjudicial para la salud, mientras que otros defienden que el mismo puede ser realmente efectivo para tratar enfermedades tan letales como la diabetes o el cáncer.

Esto es lo que dicen algunos estudios:

> De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad del Sur de California, el ayuno puede aportar múltiples beneficios para el organismo, que van desde reducir la presión arterial​, la lipidemia (la tasa total de lípidos en sangre, incluidos los triglicéridos y el colesterol) y la frecuencia cardíaca en reposo.

> Un análisis desarrollado por el Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, ha puesto en evidencia que el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes, sino que, además, puede provocar cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona.

> Otro informe presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología y centrado en mormones -un grupo religioso cuyas enseñanzas incluyen ayunar durante 24 horas el primer domingo de cada mes- detalla que estas personas tenían un riesgo 39% menor de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, en comparación con quienes no practicaban este acto.

> Un artículo publicado en The New England Journal Of Medicine, firmado por el profesor de neurociencia en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Mark Mattson, expone que el ayuno intermitente podría mejorar la regulación de la glucemia, aumentar la resistencia ante el estrés oxidativo y disminuir la inflamación durante varios períodos.

El debate continúa sobre la mesa... @mundiario