Los astronautas podrían estar cambiando el futuro del tratamiento del cáncer

Astronauta en el espacio. / RR SS.
Astronauta en el espacio.

¿Qué tienen en común los pacientes con cáncer y los astronautas?

Los astronautas podrían estar cambiando el futuro del tratamiento del cáncer

¿Qué tienen en común los pacientes con cáncer y los astronautas?

Respuesta: Más de lo que podrías pensar, y podría cambiar la forma en que abordamos el tratamiento del cáncer.

En una investigación reciente publicada por Cell, los científicos descubrieron que los pacientes con cáncer que reciben tratamiento como la quimioterapia pueden obtener beneficios a largo plazo de la rutina de ejercicios de un astronauta.

Lo que encontraron los investigadores

Los efectos del espacio exterior en los astronautas son sorprendentemente similares a los efectos que los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, la inmunoterapia y la terapia dirigida tienen en los pacientes.

Jessica Scott, autora principal e investigadora de fisiología del ejercicio en el Servicio de Oncología del Ejercicio del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, dice que las similitudes que encontraron fueron sorprendentes.

"Ambos tienen una disminución en la masa muscular, y tienen desmineralización ósea y cambios en la función cardíaca", señala. "Los astronautas pueden obtener algo llamado niebla espacial, donde tienen problemas para concentrarse o se olvidan un poco. Eso es muy similar a lo que experimentan algunos pacientes con cáncer, que se llama quimioterapia cerebral".

Sin embargo, a pesar de las similitudes, los pacientes con cáncer no están obligados a hacer ejercicio casi al mismo ritmo que los astronautas, si es que lo hacen.

Diferentes enfoques para síntomas similares

Según la investigación, los astronautas aprovechan la aptitud física como una forma de prepararse, sobrevivir y regresar del espacio. Trabajan antes del despegue, mientras están en el espacio usando equipos especiales, y cuando regresan a la Tierra, todo bajo la supervisión de un médico que monitorea su salud y síntomas y se asegura de que vuelvan a la salud de referencia.

“Los pacientes con cáncer, por otro lado, aún se les puede recomendar que descansen en preparación para el tratamiento y durante el mismo, y tal vez tengan que pedir permiso a sus médicos para hacer ejercicio", dice Scott.

El objetivo del programa de ejercicios de los astronautas es garantizar que puedan manejar los efectos del espacio.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo para el tratamiento del cáncer, como señala el estudio, "la NASA tiene tecnologías que pueden mantener a los astronautas de forma segura en el espacio hasta por 11 meses, pero para el 90% de los pacientes que ahora sobreviven al cáncer en etapa temprana, hay no ha habido esfuerzos similares para contrarrestar el estrés que sufre su cuerpo durante el tratamiento".

Cambios en el tratamiento en el horizonte

Con base en sus hallazgos, los investigadores sugieren formas simples de movimiento durante y después del tratamiento del cáncer que pueden ofrecer beneficios a largo plazo para los pacientes al reducir los efectos secundarios negativos que puede tener el tratamiento.

"Muchos pacientes no mueren por el cáncer", dice Scott, "pero ahora corren el riesgo de morir por estos efectos secundarios. El uso del plan de ejercicios de la NASA podría ayudar con esto".

Scott y su equipo ahora están llevando a cabo una investigación clínica para probar si el programa de ejercicios de un astronauta beneficiará a los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento haciéndolos hacer ejercicio antes, durante y después del tratamiento.

Si los hallazgos apuntan a la aptitud del astronauta como clave para la recuperación, podría cambiar por completo la forma en que abordamos la atención del cáncer.   @mundiario

 

 

Comentarios