Asociaciones denuncian la muerte de polluelos por la poda anual

cría
Esta es la típica forma en la que encontrarás un polluelo perdido, con desesperación y pidiendo le alimenten. /Hogarmania
Es común que tras las podas de la época millones de pichones y polluelos mueran lejos de sus nidos, algunos de ellos son aves protegidas por las leyes.
Asociaciones denuncian la muerte de polluelos por la poda anual

En las dos últimas semanas en Vilassar de Mar, en Barcelona se ha realizado la poda de árboles en diferentes zonas, dejando nidos y muchas crías de ave en el suelo. Esta acción es de lo más normal y se realiza año con año, sin embargo da paso a un problema ambiental. Los polluelos de cotorras, tórtolas, gorriones y otras aves quedan inmediatamente sin sus nidos, en el suelo abandonados a su suerte, muriendo lentamente. El hecho se repite en todo el país.

Este año, las podas se han tenido que retrasarse a causa del confinamiento y por eso el problema recurrente se da hasta ahora. Instituciones que velan por el resguardo de los animales señalan que debería existir (y cumplirse) un protocolo que contemplase el bienestar y la protección de la fauna a la hora de realizar estos trabajos en el mencionado municipio y en todo el país.

Año con año varios colectivos ecologistas han denunciado que los trabajos, que se realizan en diversas ciudades, a lo largo y ancho de España, destrozan los nidos y atacan cruelmente a las especies.

Integrantes de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales FAADA ya se han expresado sobre el tema diciendo: “Desde FAADA pediremos explicaciones al Ayuntamiento de Vilassar de Mar y trabajaremos para que una situación así no se vuelva a repetir”. Además dieron las gracias públicas a los vecinos que no dudaron en ayudar a estos animales, pero en especial a los Amics dels Animals de Vilassar de Mar quienes han estado denunciando públicamente este hecho y trabajando para salvarles la vida a los polluelos.

Ya el año pasado había indignación con este mismo tema, fueron varios los colectivos que denunciaron la tala masiva de árboles de parques y jardines, en primavera. Entre ellos la Sociedad Española de Ornitología, el Grupo Ecologista Andarax, Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, entre otros, se han dado la mano para denunciar públicamente estos hechos y exigir su cese en diferentes ayuntamientos.

Algunas aves que ahora están perdiendo sus nidos están incluso protegidas por decretos que regulan la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats y pese a ello los ayuntamientos se ven también obligados a mantener el ornato y los árboles en un tamaño que no afecten otros aspectos.

Debe reinar el ornato y a su vez las aves alimentan a sus crías con insectos generando un efectivo control de plagas, bien entonces este encontronazo se seguirá dando año con año, toda vez no cambie lo que se suele hacer para mantener los árboles en calles y parques.

La Asociación para la conservación del medio ambiente urbano remite al Real Decreto 139/2011, que detalla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde se especifica que “aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial.” Además recuerda la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica que queda prohibido retirar los nidos de aves protegidas salvo permiso especial en su artículo 54 y nunca en época de cría.

Dan también una serie de recomendaciones para ayudar a proteger los nidos y a los polluelos, por parte de los vecinos que presencien la destrucción de sus hogares.

Protocolo de actuación:

  • Haz fotos de los nidos caídos, de las marcas de barro en el techo o de la actuación que quieras denunciar. Si además llevabas el control de la colonia y tienes fotos de antes de su destrucción, aporta este material como prueba.

  • Acude a tu comisaría más cercana para denunciar un delito público.

  • Recomendación: Aporta la ley 42/2007 sobre el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. A veces no todos los funcionarios están al tanto de lo que es o no un delito contra la naturaleza.

  • Pide un resguardo.

Hasta ahora se avisora como única salida una capacitación extra para las empresas que los ayuntamientos subcontratan para el manejo adecuado de nidos y polluelos al momento de podar los árboles. Como vecinos se puede ayudar también reubicando los nidos en árboles cercanos y estando vigilantes a las podas.

En primavera-verano es la época más frecuente en la que podemos encontrarnos con algún polluelo en el suelo. Conviene diferenciar si el polluelo encontrado está realmente huérfano o no lo está. Los pollos huérfanos son los que se caen del nido, son expulsados de éste, o pierden a sus padres sin estar aún preparados para sobrevivir sin ellos. Los polluelos que están en el suelo pero no están abandonados suelen tener una apariencia nerviosa, reclaman con insistencia e incluso tienen ceba en el pico.

Qué hacer si encuentras un polluelo en el suelo

La organización SEO/Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, que trabaja por la conservación de la naturaleza y biodiversidad en España, da estas pautas para saber qué hacer en caso de encontrar un polluelo huérfano en el suelo y que aún no es capaz de sobrevivir por sí mismo.

1. Observa atentamente en los alrededores para ver si están cerca los padres. La presencia humana puede alejarlos del lugar. Si están cerca, eres tú quien debe irse y dejarlos a ellos.

2. Si no hay padres cerca, aleja al polluelo del peligro. Si el ave se encuentra en una situación peligrosa, como una carretera, busca un lugar cercano, apropiado para el pollo, donde esté a salvo y a la vez sea fácil de localizar por sus padres.

3. Aléjate del lugar durante 1 o 2 horas y regresa con cuidado para observar si sus padres lo han encontrado, y en este caso, observa unos minutos para ver si le llevan comida o si tiene un contacto acústico con él.

4. Si al volver al lugar después ese tiempo el pollo sigue solo, conviene llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna más cercano para que se ocupen de él. @mundiario

Comentarios