Así es cómo usar más tu teléfono inteligente podría revelar tu identidad

Teléfono inteligente. / Pexels.com.
Teléfono inteligente. / Pexels.com.

Solo los datos de uso de la aplicación que recopila un teléfono inteligente automáticamente, pueden revelar la identidad de una persona.

Así es cómo usar más tu teléfono inteligente podría revelar tu identidad

El tiempo que una persona pasa en diferentes aplicaciones de teléfonos inteligentes es suficiente para identificarlos de un grupo más grande en más de uno de cada tres casos, dicen los investigadores, quienes advierten sobre las implicaciones para la seguridad y la privacidad.

Los psicólogos Dr. Heather Shaw, Profesor Paul Taylor y Profesor Stacey Conchie de la Universidad de Lancaster, y el Dr. David Ellis de la Universidad de Bath analizaron datos de teléfonos inteligentes de 780 personas. Los expertos usaron 4680 días en datos de uso de aplicaciones en modelos estadísticos. Cada uno de estos días se emparejó con uno de los 780 usuarios, de modo que los modelos aprendieron los patrones de uso diario de la aplicación de las personas.

Después, los investigadores probaron si los modelos podían identificar a una persona cuando se les proporcionaba solo un día de actividad del teléfono inteligente que era anónimo y aún no estaba emparejado con un usuario.

"Nuestros modelos, que fueron entrenados con solo seis días de datos de uso de la aplicación por persona, pudieron identificar a la persona correcta a partir de un día de datos anónimos un tercio del tiempo", dijo Ellis de la Universidad de Bath. 

Puede que no parezca mucho, pero cuando los modelos hicieron una predicción sobre a quién pertenecían los datos, también podría proporcionar una lista de los candidatos más probables a los menos probables. Fue posible ver las 10 personas más probables a las que pertenecía un día específico de datos. Alrededor del 75 % de las veces, el usuario correcto estaría entre los 10 candidatos más probables.

El profesor Taylor de la Universidad de Lancaster agregó: "En términos prácticos, una investigación policial que busque identificar el nuevo teléfono de un delincuente a partir del conocimiento de su uso histórico podría reducir un grupo de candidatos de aproximadamente 1000 teléfonos a 10 teléfonos, con un 25 % de riesgo de perderse entre ellos."

En consecuencia, los investigadores advierten que el software al que se le concedió acceso al registro de actividad estándar de un teléfono inteligente podría generar una predicción razonable sobre la identidad de un usuario incluso cuando se desconectó de su cuenta. Es posible una identificación sin monitoreo de conversaciones o comportamientos dentro de las propias aplicaciones.

El Dr. Shaw, de la Universidad de Lancaster, dijo: "Descubrimos que las personas exhibieron patrones consistentes en sus comportamientos de uso de aplicaciones en el día a día, como usar Facebook más y menos la aplicación de calculadora. En apoyo de esto, también mostramos que dos días de datos de teléfonos inteligentes de la misma persona exhibieron una mayor similitud en los patrones de uso de la aplicación que dos días de datos de diferentes personas".

Por tal razón, es importante reconocer que solo los datos de uso de la aplicación, que a menudo recopila un teléfono inteligente automáticamente, pueden revelar la identidad de una persona.

El artículo fue publicado en la revista Psychological Science@mundiario

 

 

Así es cómo usar más tu teléfono inteligente podría revelar tu identidad
Comentarios