Así es cómo la posmenopausia podría afectar tu sueño

Mujer durmiendo incómoda. / Pexels.com.
Mujer durmiendo incómoda. / Pexels.com.

Un estudio halla que la posmenopausia puede ser la culpable del insomnio y los trastornos del sueño.

Así es cómo la posmenopausia podría afectar tu sueño

Las fases de transición pueden ser desafiantes, especialmente las transiciones menopáusicas, que pueden durar varios años. Durante ese tiempo, quedarse dormido a menudo se vuelve difícil. Un nuevo estudio publicado en la revista en línea Menopause descubrió que la fase posmenopáusica es la más problemática para el sueño, en comparación con la perimenopausia y la menopausia.

El estudio canadiense analizó el sueño de más de 6.100 mujeres en transiciones menopáusicas (entre 45 y 60 años). Los participantes informaron su calidad del sueño, duración y satisfacción, así como diversos trastornos del sueño.

El comunicado de prensa sobre el estudio indicó que entre el 40 y el 60% de las mujeres se quejan de trastornos del sueño durante la perimenopausia y la posmenopausia. Estos trastornos pueden aparecer por sofocos u otros cambios hormonales que interrumpen el ritmo circadiano.

Dado que los trastornos del sueño se asocian comúnmente con el envejecimiento, los investigadores querían comprender mejor qué papel desempeñó la menopausia (aparte del envejecimiento) en el proceso. Descubrieron que las mujeres posmenopáusicas necesitaban 30 minutos adicionales para conciliar el sueño y eran más propensas a sufrir insomnio y apnea obstructiva del sueño en comparación con las mujeres en las primeras fases de la menopausia.

Ya sabíamos que el envejecimiento estaba relacionado con una menor calidad del sueño. Según la National Sleep Foundation, el 44% de los adultos mayores experimentan uno o más síntomas de insomnio nocturno, incluida la dificultad para conciliar el sueño. Estos problemas y trastornos del sueño pueden conducir a una mala salud física y mental, incluidas enfermedades cardíacas, depresión, ansiedad y otras enfermedades metabólicas.

Tomar en serio la gravedad de estos trastornos del sueño y comprender mejor cuándo es más probable que afecten a las mujeres puede fomentar intervenciones más oportunas y más eficaces.   @mundiario

 

 

Comentarios