El arte experimental llega a las mejores mesas y comer nunca volverá a ser lo mismo

Vajilla para catering de Paco Roncero. / Facebook El Taller de Piñero
Vajilla para catering de Paco Roncero. / Facebook El Taller de Piñero

Cuando hablamos de ‘experiencia gastronómica’ siempre pensamos en manjares en nuestros platos. Pero ¿y qué pasa con el plato?

El arte experimental llega a las mejores mesas y comer nunca volverá a ser lo mismo

Eres un aficionado a la cocina o un incipiente chef que asombra a propios y extraños con magníficas elaboraciones propias de un cocinero con estrella Michelín… o casi, pero con vajillas aburridas. O puede que tengas un restaurante y cada temporada pienses nuevos menús para sorprender a tu clientela. Seleccionas los productos de mejor calidad, incluso tienes un pequeño huerto donde plantas diferentes tipos de lechugas y verduras que luego adornarán o conformarán platos propios, con personalidad única. Si es así, estás prácticamente obligado a que te interesen las vajillas. Y de esto hablamos hoy, de platos con personalidad propia o más bien de vajillas irrepetibles, las de José Miguel Piñero.

Vajilla de El taller de Piñero. / Facebook El Taller de Piñero

Vajilla de El taller de Piñero. / Facebook El Taller de Piñero

Un tipo normal y currante. Así lo definen quienes más lo conocen, muchos de ellos participantes en el documental José Miguel Piñero. El Maker de los chefs, como por ejemplo chefs con Estrella Michelin como Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya.

“Por primera vez vi algo diferente a lo que era el mundo de las vajillas en los últimos 8 o 10 años. Creo que el trabajo que hace José es increíble. En el nuevo proyecto de El Bulli, estoy seguro de que nuevamente vamos a hacer muchas cosas”, cierra Ferran Adrià en el audiovisual.

Dani García, por su parte comenta: “hay veces que las piezas que se hacen son tan bonitas, que lo de dentro tiene que estar a su altura. Y eso no es fácil, porque las piezas que se hacen son absolutamente brillantes, y al final tienes que estar gastronómicamente dentro de esa brillantez también.”

El Maker de los Chefs from El Taller de Piñero on Vimeo.

El Taller de Piñero trabaja artesanalmente cada pieza. Resinas, maderas, metales, fibras de vidrio son manipuladas por 49 profesionales de diferentes gremios (escultores, diseñadores, herreros, especialistas en moldes, pintores, lacadores,…), artesanos especialistas que hacen realidad los diseños propuestos por José Miguel Piñero.

Este método de trabajo, perfeccionado a lo largo de sus 25 años de trayectoria profesional, ha permitido a la empresa diseñar, producir y montar más de 500 locales temáticos, internacionalizar su campo de acción y seguir manteniendo un constante crecimiento e innovación. Actualmente ha abierto esta nueva divisiones de negocio de creación y fabricación de vajillas y piezas experimentales para los mejores cocineros del mundo.

El pasado año, El Taller de Piñero recibió el Premio In4Bankia como Mejor Pyme, reconocimiento que viene a destacar nuevamente la iniciativa del empresario, en la creación e implantación en el mercado de la empresa, valorándose la trayectoria laboral y su imagen de marca.

Vajilla Lobito de Mar para el restaurante de Dani García. / Facebook El Taller de Piñero

Vajilla Lobito de Mar para el restaurante de Dani García. / Facebook El Taller de Piñero

Por todo ello, el documental José Miguel Piñero. El Maker de los chefs tiene tanto sentido ya que tras muchos años de oficio en la decoración temática, Piñero y su equipo están desarrollando una creciente vía de trabajo diseñando y elaborando vajillas y piezas experimentales para el entorno de la alta cocina. Y el documental gira en torno al último proyecto emprendido por el empresario alcoyano: hacer realidad las ideas de los principales representantes de la gastronomía de España.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios