Aprende a identificar y prevenir las causas que generan el estres laboral

Joven estresado por el trabajo./ Pixabay.
Joven estresado por el trabajo./ Pixabay.

Especialistas han identificado factores internos, dependen directamente de la persona que los siente, y los externos, los que escapan de nuestras manos.

Aprende a identificar y prevenir las causas que generan el estres laboral

El estrés se define en la literatura como el "estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales".

Siendo así, un signo de deterioro de la salud, por la alta demanda que hacemos al organismo hay que hurgar en los factores que conllevan esa situación, evaluarlos y frenarlos para que no trastoquen el derecho que tenemos a un estado pleno emocional . Adiós al estrés laboral.

Los especialistas han identificado factores internos, que  dependen directamente de la persona que los siente, y los externos,  son los que no podemos controlar, escapan de nuestras manos.

La creciente carrera por cumplir en el trabajo, por defender un espacio que brinda manutención al individuo, y donde la sociedad empuja a querer más y es cuando se buscan nuevas fuentes de ingresos para complementar las satisfacciones familiares, personales, y es inicialmente lo que desencadena el desequilibrio emocional.

Algunos de esos desequilibrios van asociados a la excesiva carga de trabajo, sumando presiones financieras, recortes de personal en algunos casos, las condiciones del área de trabajo desfavorables como exceso de frío, calor, ruido, luz; un horario más allá de lo establecido, falta de manejo en las tareas asignadas o sencillamente no van acorde con la  expectativa  de la persona.

A eso hay que adosarle elementos externos al empleo, la falta de una buena alimentación, llevar una vida sedentaria, las situaciones personales que arropan en determinados momentos,  el medio de transporte que un trabajador utiliza para llegar a su empleo, colas, accidentes, entre otros;  todo ello va generando sensibilidad en la persona y trastoca el ambiente laboral, afectando el entorno.

Cómo abordarlos, qué hacer. En la mayoría de los países existen legislaciones laborales que establecen obligatoriedad de un médico que atienda a sus trabajadores de manera permanente en su sitio de trabajo, así atacan la raíz del problema que genere el estrés.

Igualmente hay métodos como  encuestas de "clima laboral", herramienta  importante dentro de toda organización, miden y dan información  valiosa acerca de cómo se siente el personal en todo su entorno.

Pero más allá de todo hay tener disciplina y proponerse un plan para hacer ejercicio y mantener un buen estado físico; proponerse una dieta equilibrada y evitar trabajar más de 10 horas al día.

De la misma manera dormir un mínimo de 6 horas, aunado a reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente de las tareas rutinarias.

Comentarios