Esta app sobre salud sexual está salvando vidas en Uganda

Ask Without Shame y Ruth Nabembezi, creadora de la app. Google Play y Broadly.
Ask Without Shame y Ruth Nabembezi, creadora de la app. / Google Play y Broadly.

No es ningún secreto que en África existen problemas en cuanto a la educación que reciben los jóvenes, especialmente, en cuanto a la salud sexual.

Esta app sobre salud sexual está salvando vidas en Uganda

Ask Without Shame es el nombre de la app que está salvando vidas en Uganda, puede traducirse como Pregunta sin avergonzarte o No te cortes en preguntar y su creadora es una joven de 22 años llamada Ruth Nabembezi. La app es como una especie de consultorio portátil que puedes llevar en tu móvil y preguntar sobre cualquier duda sexual que surja.

Nabembezi creó esta app porque sabe la importancia de la salud sexual para los jóvenes y lo primordial que es cuidarse para poder salvar sus vidas. La razón de esto, es porque perdió a sus padres cuando contaba con 4 años de edad a causa del SIDA.

En África existe una gran desinformación sobre la sexualidad de las personas, además de un hermetismo y muchos tabúes sobre el tema. La app resulta ser sumamente rápida y eficaz para responder sobre las dudas que tenga el usuario, como las enfermedades de transmisión sexual, la menstruación, los embarazos no deseados o la masturbación.

La app fue lanzada en 2015 y hasta ahora, cuenta con 50.000 usuarios y ha logrado responder a más de 80.000 preguntas. Esta herramienta opera en un país en donde hay alrededor de 1.400.000 personas padeciendo esta enfermedad, siendo una de las naciones con los niveles más altos de contagio del SIDA.

Los datos oficiales del Gobierno expresan que un 3% más de las mujeres suelen presentar la enfermedad por encima de la rama masculina. Esta situación se debe a que las mujeres –especialmente las jóvenes- suelen ser discriminadas cuando se les ve en público comprando anticonceptivos o condones. Lo anterior no pasa con los hombres, quienes además, suelen tener muchas parejas sexuales, siendo la vía por la que las jóvenes se infectan.

Ask Without Shame ha sido tan exitosa debido a que mantiene los datos de los usuarios en secreto, revela muchas dudas sexuales que son tabúes en Uganda y en muchas otras naciones y permite ser una vena sincera sobre realidades que otros prefieren ignorar.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios