Así funciona la aplicación de autodiagnóstico AsistenciaCOVID-19

Personas con mascarilla. / Pixabay
Personas con mascarilla. / Pixabay
Puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada.
Así funciona la aplicación de autodiagnóstico AsistenciaCOVID-19

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se unen a la Comunidad de Madrid, donde se hizo el proyecto piloto de esta aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, que ya se ha puesto a disposición de todas las autonomías.

El objetivo de esta aplicación, puesta en marcha por el Gobierno, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas y ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía.

La herramienta puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud.  En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. 

Lá aplicación permitirá disponer de datos unificados y homogéneos, contribuyendo con ello a la gestión de la epidemia a nivel nacional. El Gobierno tiene previsto, además, liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la aplicación, adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje. 

Se garantiza la protección general y seguridad de los datos de la población que se recogen a través de su uso. "Nuestra intención es que todas las comunidades autónomas puedan acceder a la misma velocidad a los beneficios que la tecnología pone a nuestra disposición en esta lucha común contra la pandemia", ha declarado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Además, a través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, con permiso del usuario, se validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas. En España, el total de fallecidos se eleva a 13.055, según ha informado el Ministerio de Sanidad en su reporte de los lunes. Se contabilizan 135.000 contagiados, casi 60.000 hospitalizados. De ellos 6.931 han requerido UCI, un incremento del 1% con respecto al domingo, y 40.000 recuperados. @mundiario

Comentarios