Àngels Barceló vuelve a dar una lección de periodismo radiofónico

Àngels Barceló. / Cadena Ser
Àngels Barceló. / Cadena Ser

Independiente, profesional y agradable, la periodista catalana sigue en la Ser por las noches pero ya nadie puede discutir que sería la gran estrella de la radio española si estuviera por las mañanas.

Àngels Barceló vuelve a dar una lección de periodismo radiofónico

Independiente, profesional y agradable, la periodista catalana Àngels Barceló sigue en la Ser por las noches pero ya nadie puede discutir que sería la gran estrella de la radio española si estuviera por las mañanas. Los cerebros de los últimos cambios no aprovecharon su gancho y su prestigio para colocarla en Hoy por Hoy pero en la Ser todavía queda quien sabe que eso ha sido un error. Mientras, Àngels Barceló vuelve a dar lecciones de periodismo radiofónico, como hizo esta noche de jueves hablando de África. Ya sea en el estudio o de enviada especial, Àngels Barceló siempre arrasa. Lo hizo en la televisión –menudos cerebros también los de Telecinco, incapaces de retenerla–, lo hace ahora en la radio de Prisa y lo seguirá haciendo allá donde vaya, hasta que le dé la gana. Es, por si fuese poco, una periodista que no ha perdido la tradicional frescura de la Ser, sorteando las presiones a los que se ve sujeto un grupo altamente endeudado.

Maneja la política como quiere, domina la crónica social y cuando no sabe de algo pregunta. Por eso sabe rodearse. Lo hizo, sin ir más lejos, este jueves, en un emotivo programa –#ÁfricaEsNoticia– desde la Casa África, como parte de la celebración de su X aniversario. Fantástico el encuentro con tres periodistas africanistas de referencia: Gemma Parellada, José Naranjo y Nicolás Castellano, que debatieron sobre la situación de los medios españoles y la imagen del continente africano que se refleja en ellos, la experiencia sobre el terreno, las noticias que nos llegan de África y cómo enfocarlas y contextualizarlas adecuadamente y otra serie de inquietudes y preocupaciones en el camino para informar más y mejor sobre África. Menuda  lección de periodismo radiofónico, menuda lección de ética y solidaridad. También, de humanidad.

Gemma Parellada, premio Miguel Gil de Periodismo 2016, es corresponsal con base en Abiyán (Costa de Marfil) de CNN, Catalunya Radio, RFI y El País; José Naranjo, periodista freelance radicado en África occidental, es colaborador habitual de El País y de otros medios como Mundo Negro y la revista 5W , y Nicolás Castellano, periodista de la Ser especializado en migraciones, es autor de libros como Me llamo Adou, publicado por Planeta.

Como este viernes habrá fútbol, Àngels Barceló no estará en la Ser por la noche, pero la audiencia la echará de menos. Seguro.

Comentarios