Andropausia: qué es y cómo tratarla

Hombre estresado. / Pexels.com.
Hombre estresado. / Pexels.com.

La "menopausia masculina" no siempre necesita una solución. A continuación, te indicamos cómo saber si tus síntomas se deben al cambio de hormonas a medida que envejeces.

Andropausia: qué es y cómo tratarla

Incluso si no has escuchado el término "andropausia" antes, probablemente sepas lo que es. Esto se debe a que los especialistas en marketing médico usan otro término más popular para la afección: "Low-T" o "low testosterone" (testosterona baja).

Esencialmente, "andropausia" es la menopausia masculina. No es exactamente lo mismo que la menopausia, que ocurre en mujeres que tienen, en promedio, 51 años de edad. Eso es cuando las mujeres pasan por cambios hormonales en los cuales los ovarios dejan de producir estrógenos, deteniendo el ciclo menstrual. Los hombres, por otro lado, tienen una disminución bastante gradual en los niveles de testosterona que naturalmente ocurre con la edad. Después de los 40 años, los niveles de testosterona disminuyen entre 1 y 2 por ciento cada año, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Muchos hombres están totalmente bien cuando la testosterona comienza a sumergirse. Otros pueden notar síntomas, como falta de deseo sexual, disfunción eréctil, problemas para dormir, perder músculo y ganar grasa, depresión o problemas de memoria, dice la Asociación Americana de Urología (AUA). Señalan que hay muchas otras explicaciones para los síntomas anteriores que van más allá de los niveles más bajos de testosterona, por lo que siempre es importante tener una charla muy exhaustiva con tu médico antes de asumir que necesitas ser tratado.

¿Tienes la andropausia?

Primero, pregúntate si tus síntomas pueden ser el resultado de otro problema como mala circulación sanguínea, problemas cardíacos o incluso problemas digestivos. Tu médico querrá hacerte un examen y un análisis de sangre. Según la AUA, la menopausia masculina (T baja) es una puntuación inferior a 300 nanogramos de testosterona (por decilitro de sangre). Aproximadamente el 2 por ciento de los hombres pueden tener lo que la AUA considera deficiencia de testosterona. Los números son lo suficientemente bajos como para que la testosterona baja haga la lista de condiciones que la gente cree que tienen, pero probablemente no.

Así que tienes andropausia…

Si te han diagnosticado T baja, tienes algunos de los síntomas y no se pueden rastrear a otra condición, entonces tu médico puede recomendar la terapia con testosterona para aumentar tus niveles. Los métodos de administración incluyen parches para la piel, gel tópico, tabletas orales, implantes de piel o inyecciones. Como señala Harvard, los resultados son bastante rápidos: los síntomas comienzan a disminuir y comienzas a sentirte más como un ser vital nuevamente dentro de cuatro a seis semanas.

La testosterona puede no ser la elección correcta

A diferencia de las implicaciones en los anuncios para la terapia con baja T, no todos los hombres necesitan estar en terapia de reemplazo de testosterona. También es un tratamiento controvertido que conlleva riesgos reales, como la apnea del sueño, el acné, el agrandamiento de los senos, la disminución de la producción de esperma y los coágulos de sangre, según la Clínica Mayo. Si tienes cáncer de próstata, el tratamiento también puede estimular el crecimiento del cáncer. Es por eso que no es algo para tomarse a la ligera o ser visto como una solución rápida.

“Mejor” no siempre es mejor

Lo que es complicado acerca de la testosterona es que cualquiera, sin importar en qué parte comience la testosterona, se sentirá mejor al tomarla. Eso no significa que todo el mundo deba tomar testosterona y es un verdadero desafío.

Alternativas para la andropausia

La testosterona no es la única solución: es clave que te mantengas al tanto de tu salud. Es más probable que los hombres tengan T baja si tienen sobrepeso o diabetes. Además de mantener un peso saludable, también debes hacer ejercicio, especialmente concentrándote en el trabajo de fuerza para desarrollar y mantener los músculos, y comer bien, dos cosas que también pueden mejorar los problemas del estado de ánimo. Ver a un terapeuta también puede ayudar con la ansiedad, la depresión, el estrés o la ira.   @mundiario

Comentarios