Por qué el amor nos hace tan tontos

Pareja. / Pexels.
Pareja tocándose. / Pexels.com.

Si alguna vez has estado en una relación, sabes que cuando el amor golpea tu sistema puede hacer que actúes de manera diferente y, en muchos casos, simplemente tonto.

Por qué el amor nos hace tan tontos

El amor es una cosa maravillosa y, si bien se manifiesta de muchas formas (el amor hacia amigos, los miembros de la familia o la humanidad en general), el amor que la mayoría de las personas piensa cuando escuchan la palabra es de tipo apasionado y romántico, entre dos parejas.

Si alguna vez has estado en una relación, sabes que cuando el amor golpea tu sistema puede hacer que actúes de manera diferente y, en muchos casos, simplemente tonto. Para algunos, es una forma leve de tontería, como saltar, reírse y actuar mareado. Para otros, esa estupidez puede manifestarse como una falta de sentido común o juicio que lleva a uno a actuar de manera tonta.

Entonces, ¿por qué pasa ésto?

  • Tu cuerpo experimenta cambios físicos cuando te enamoras

Cuando la gente se enamora, experimenta una oleada de hormonas y neurotransmisores que la hacen sentir bien. Dicha química anula nuestro pensamiento lógico y racional, lo que puede llevarte a hacer cosas que de otra manera no podrías.

  • Estos cambios tienen un efecto similar en nuestro cerebro como lo hacen las drogas

Si te sientes agobiada por tu enamoramiento, hay una razón física para eso. La ciencia nos dice que los cambios químicos y hormonales están codificados en nuestros cerebros de manera similar a la adicción.

Eso te lleva a querer más y más de esa persona, a veces hasta un extremo.

  • Estar enamorado humedece nuestro funcionamiento cognitivo

¿Alguna vez has estado tan enamorado de alguien que no puedes sacarlo de tu mente? No estás solo. La sensación de estar enamorado ocupa mucho espacio mental e incluso reduce nuestro funcionamiento cognitivo, al menos temporalmente.

  • A veces, mezclamos amor y lujuria

Si bien puedes pensar que te has enamorado de tu nueva pareja, a veces puedes sentir lujuria física o infatuación. Las primeras etapas de conocer a alguien de quien nos sentimos atraídos y con la que tenemos una química intensa nos pueden engañar para que pensemos que estamos enamorados tan pronto.

Según la Universidad de Harvard, la lujuria libera las hormonas estrógeno y testosterona, la atracción libera dopamina, serotonina y norepinefrina, y el apego libera oxitocina y vasopresina.

Aunque diferentes, las dos experiencias pueden sentirse similares.

  • Las personas más jóvenes, ingenuas y menos experimentadas son más propensas a actuar de forma tonta cuando están enamoradas

¿Primera vez en una relación? Es más probable que actúes fuera de lo normal debido a tu conexión amorosa. Lo mismo ocurre con las personas jóvenes e ingenuas. Es más probable que le suceda a aquellos que son más jóvenes, menos experimentados con amor y / o tienen una tendencia a ser ingenuos en general.

  • El comportamiento tonto es más probable que ocurra al comienzo de la relación

Actuar tontamente es más probable al comienzo de una relación cuando las cosas están frescas porque es cuando tenemos el mayor aumento químico. Las cosas más serias son las siguientes.

Para que una relación sobreviva, debe pasar de esta fase a una fase más estable y consistente. Para que esta próxima fase tenga éxito, sin embargo, debe sentirse seguro dentro de la relación. A menudo no se siente así al principio.

  • También es más probable en las relaciones románticas que en las relaciones platónicas

Divertirte con tus mejores amigos es definitivamente un comportamiento tonto, pero no actúas de la misma forma cuando estás enamorado.

Las personas aún pueden ser tontas en una relación platónica, pero a menudo no en la misma medida que una relación romántica. La neuroquímica no está involucrada para interferir en una relación platónica como lo hace en una relación romántica.

Entonces, cuando estás cerca de alguien con quien no estás enamorado, o que te desespera, tiendes a actuar de manera más racional y firme.

  • Si bien algunas tonterías inducidas por el amor son inofensivas, a veces pueden ser destructivas

Se han visto ejemplos de personas que toleran comportamientos terribles de sus parejas en nombre del amor. Por ejemplo, encontrar signos obvios de engaño, pero creer en la ridícula historia o excusa que se hace girar por parte del tramposo.

  • Ciertas banderas rojas pueden indicar que tu comportamiento tonto se está yendo de las manos

La mayoría de las veces, estar locamente enamorado no es algo malo, pero hay algunas excepciones.

La única razón para preocuparse es si los comportamientos son dañinos o si están siendo manipulados. También es preocupante si tomas el paso serio del compromiso o el matrimonio sin estar comprometido en la relación.

  • Pero puedes protegerte contra los efectos de la tontería inducida por el amor hasta cierto punto

Hay algunas formas de protegerse de los efectos de la estupidez en el amor. Una estrategia es mantener a sus buenos amigos y familiares cerca y escuchar sus comentarios sobre su comportamiento y relación.

Si piensan que estás siendo tonto o estúpido con un interés amoroso, da un paso atrás para reflexionar cuidadosamente sobre lo que están diciendo en lugar de saltar para defender. Estas personas no están bajo el hechizo de amor de la forma en que tú lo estás.  @mundiario

 

 

Por qué el amor nos hace tan tontos
Comentarios