Algunos consejos para empezar el 2019 con buen pie

Celebración navideña. / RRSS.
Celebración navideña. / RRSS.

Una de las preguntas más frecuentas en la víspera de Año Nuevo es cómo comenzar el año entrante de la mejor manera.

Algunos consejos para empezar el 2019 con buen pie

El 2019 está a la vuelta de la esquina y cada uno de nosotros nos trazamos metas de cara al venidero año. Por ejemplo, algunos se trazan metas educativas o profesionales, mientras que otros quieren perder peso o ganar masa muscular. Igualmente, están aquellos que se establecen metas más personales, como agrandar la familia o crear una.

Sea cual sea tu plan, la víspera de Año Nuevo es un buen tiempo para reflexionar sobre el pasado y pensar en el futuro. Y una de las preguntas más frecuentas durante estas fechas es cómo empezar bien ese período. Pues bien, la psicóloga rusa Elmira Chernoúsova reveló algunas claves, que recoge el portal RT, para despedirse bien del año y empezar el 2019 con buen pie

1) Analiza el pasado: antes de hacer planes, detente y reflexiona sobre lo que hiciste el año anterior. "Se puede analizar el año que pasó: pensar en nuestros logros, analizar si habían sido planeados o no. También es importante establecer si estamos contentos con lo que logramos, si nos satisface el resultado del año", recomienda la experta. 

Si lo deseas, puedes hacer una lista que contenta tanto los logros como todos los acontecimientos buenos que te hayan pasado a lo largo del año, para así traer ese enfoque positivo al futuro.

2) Cerrar ciclos: en este punto, Chernoúsova hace énfasis, primero, en resolver asuntos pendientes simples que queríamos hacer pero que no teníamos tiempo para ocuparnos de ellos, como "terminar un artículo, tirar a la basura un viejo sofá y comprar uno nuevo, terminar un libro". En concreto, "problemas domésticos cuya solución no causa tensión emocional".

Por otro lado, la psicóloga aconseja posponer para el primer trimestre del año entrante la solución de aquellas situaciones personales o interpersonales complicadas que, como tal, sí que puedan causar tensión emocional: "Todo lo que se refiere a nuestra vida emocional son asuntos bastante complicados, por ellos es mejor no dejar su solución para este período de transición. No vale la pena aclarar situaciones complicadas o romper relaciones, porque es posible que no terminen y uno se quedará con emociones y sentimientos negativos", explica Chernoúsova

Para la experta, los encuentros y las rupturas son procesos largos que deben resolverse "en un ambiente tranquilo, paulatinamente y de una manera considerada".

3) Planes realistas: la psicóloga remarca la importancia de hacer planes, eso sí, diferenciándolos de ilusiones y deseos: "Es necesario determinar qué es lo que uno quiere pero, al mismo tiempo, es importante entender en qué medida se trata de un sueño, de una ilusión o de cosas reales que uno puede hacer", explica. Y es que, tal como señala Chernoúsova, si escribimos un plan y nos trazamos metas de forma soñadora y al final no se cumple, podemos sentirnos frustrados.

4) Más conciencia, menos deber: según Chernoúsova, es importante que a la hora de hacer planes evitemos siempre las directrices estrictas y expresiones como "deberé" y "debería", ya que "dificultan muchas cosas". En cambio, lo ideal es optar por "me gusta" y "me gustaría", que se traduce en "hacer planes sin tensión ni imposiciones".

Dicho de otra forma, la experta señala que "muchas personas hacen lo que en realidad no querrían hacer" sólo para complacer a otras personas, sean familiares o jefes. "Hay que pensar: ¿son verdaderamente míos los planes, o de mi familiares o jefes?", recomienda la psicóloga rusa; y con toda razón. Para evitar estos escenarios, es necesario desarrollar conciencia y darse cuenta de los motivos que nos impulsan a hacer cada actividad.

"¿Por qué quiero hacerlo? ¿Y por qué no? Es aquí donde la conciencia juega un rol muy importante, aunque ese momento de darnos cuenta de nuestros motivos es muy complicado y cada uno lo vive de manera individual", concluye la especialista. @mundiario

Algunos consejos para empezar el 2019 con buen pie
Comentarios