Algunas terapias complementarias y alternativas para tratar el cólico en bebés

Hombre y bebé. / Pixabay
Hombre y bebé. / Pixabay

Porque los cólicos pueden ser angustiantes tanto para los bebés como para los padres.

Algunas terapias complementarias y alternativas para tratar el cólico en bebés

Una revisión de la evidencia sobre el uso de terapias complementarias y alternativas (CAM) para tratar a los bebés con cólico ha demostrado que algunos tratamientos, incluidos los probióticos, el extracto de hinojo y la manipulación espinal, parecen ayudar, pero en general la evidencia sobre el uso de estas terapias es limitado, por lo que debe tratarse con precaución.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de la Universidad de Bristol y la Universidad de Manchester revisaron las “revisiones sistemáticas” publicadas sobre el uso de terapias CAM para tratar a los bebés con cólico. Las revisiones sistemáticas reúnen todos los estudios sobre un tema para comprender la totalidad de la evidencia disponible.

El cólico puede ser angustiante tanto para los bebés como para los padres, pero no está claro qué lo causa. Esto dificulta el tratamiento, y muchos padres recurren a las terapias CAM debido a esta falta de tratamientos convencionales.

La revisión incluyó 16 revisiones sistemáticas sobre una variedad de terapias que incluyen probióticos, hierbas medicinales, acupuntura y manipulación, como el masaje quiropráctico. Los investigadores descubrieron que si bien los probióticos, el extracto de hinojo y la manipulación espinal mostraron ser prometedores como tratamientos, estos resultados deben tratarse con precaución debido a problemas con los estudios. 

Los problemas incluyeron tamaños de muestra pequeños, posible sesgo en los hallazgos, la medición de resultados a través de diarios de padres que son altamente subjetivos y la incapacidad de los terapeutas "ciegos" para muchos tratamientos, especialmente aquellos que involucraron la manipulación del bebé. También faltaba investigación sobre el uso de probióticos para bebés alimentados con fórmula, lo cual es significativo ya que la fórmula ya contiene probióticos.

El equipo, que incluía investigadores del Centro de Investigación Biomédica de NIHR Bristol (BRC) y el NIHR Applied Research Collaboration West (ARC West), también concluyó que la acupuntura y la soya no se recomiendan para tratar el cólico.

La Dra. Rachel Perry, Investigadora Asociada Senior en el tema de nutrición del NIHR Bristol BRC en la Universidad de Bristol, dijo: "Muchos padres sabrán cuán angustioso puede ser cuidar a un bebé con cólico, pero los médicos realmente no entienden qué lo causa, lo que hace difícil de tratar esta brecha en el conocimiento médico convencional lleva a muchos padres a probar terapias complementarias y alternativas.

"Nuestra revisión muestra que algunos tratamientos (probióticos, extracto de hinojo y manipulación espinal) parecen ayudar, aunque los estudios que mostraron que esto no fueron lo suficientemente grandes o bien diseñados para estar seguros de los resultados. Esto es especialmente es cierto para los probióticos, donde algunos de los hallazgos de estudios anteriores y de baja calidad estaban bastante sobrevendidos, pero nuestros hallazgos sí apuntan hacia dónde deberían enfocarse los futuros esfuerzos de investigación".  @mundiario

 

 

Comentarios