¿Algunas mujeres son realmente alérgicas al semen?

Vagina femenina triste. / Mundiario
Vagina femenina triste. / Santé Nutrition.

¿Es posible?

¿Algunas mujeres son realmente alérgicas al semen?

La respuesta es sí, algunas mujeres son alérgicas al semen. Desde el punto de vista médico, esto se conoce como Hipersensibilidad al semen humano (HSS), pero ya se ha visto antes con otros nombres, como "síndrome del semen ardiente". El primer caso de HSS se informó hace más de medio siglo y, desde entonces , docenas de otros han sido documentados.

La mayoría de estos informes de casos describen el HSS como una condición rara, sin embargo, algunos médicos creen que hemos subestimado la prevalencia porque el HSS se confunde fácilmente con otros problemas de salud ginecológicos, como la vaginitis y las infecciones de transmisión sexual. De hecho, se han visto algunos titulares en los medios de comunicación que afirman que hasta un 12% de las mujeres pueden tener alergias al semen, sin embargo, aún no hay una investigación que respalde un número tan alto.

Se desconoce la causa exacta del HSS, pero se sospecha que la reacción alérgica ocurre en respuesta a las glicoproteínas de la glándula prostática. Contrariamente a la creencia popular y algunos informes médicos tempranos que se refieren al HSS como una "alergia a los espermatozoides", no es el esperma que estas mujeres son alérgicas, sino otros componentes de la eyaculación masculina.

¿Cómo sabemos esto?

Considera este estudio: cuatro mujeres que habían experimentado previamente alergias al semen trajeron al laboratorio muestras de la eyaculación de sus parejas masculinas. Para cada muestra, los médicos separaron el esperma del fluido seminal con una centrífuga. A cada mujer le pincharon la piel, una vez con "esperma lavado" y una vez con líquido seminal. Todas las mujeres mostraron una reacción alérgica al fluido seminal, pero ninguna lo hizo en respuesta al esperma.

Los síntomas de HSS pueden variar, pero como mínimo, generalmente incluyen enrojecimiento, hinchazón y picazón en el área genital que comienza una hora después de la exposición al semen. Sin embargo, algunas mujeres experimentan síntomas más graves y al menos algunas han tenido reacciones anafilácticas, que son potencialmente mortales.

Entonces, ¿hay algo que se pueda hacer?

Bueno, las soluciones obvias son la abstinencia y los condones, básicamente cualquier cosa que impida que las mujeres afectadas estén expuestas al semen. Sin embargo, estas soluciones no son prácticas para todas las parejas. Como resultado, la inmunoterapia es la opción preferida para muchos.

Por "inmunoterapia", nos referimos a inyectar una pequeña dosis de un alérgeno debajo de la piel con regularidad con el objetivo de hacer que el cuerpo sea menos sensible a ella. La mayoría de las personas reciben inmunoterapia para las alergias a los árboles, mohos, perros y/o gatos, pero algunas mujeres lo hacen para el HSS.

Sí, es cierto, algunas mujeres reciben una inyección regular de semen en el brazo. Además de las inyecciones de semen, estas mujeres generalmente reciben instrucciones para tener relaciones sexuales cada 48 horas aproximadamente. Esta exposición frecuente es necesaria para mantener la tolerancia que sus cuerpos han acumulado al semen, especialmente en casos de alergias más graves.

Desafortunadamente, carecemos de datos sobre los resultados a largo plazo para las mujeres con HSS, sin embargo, la buena noticia es que hay opciones de tratamiento disponibles y HSS no necesariamente requiere que renuncies a tu vida sexual.  @mundiario

 

 

Comentarios