Algunas claves para entender la parálisis del sueño

Parálisis del sueño. / Econsejos.com
Parálisis del sueño. / Econsejos.com

Es tal el grado de terror que sienten algunas personas, que hasta llegan a desarrollar un miedo a dormir. ¿De qué trata este tan particular trastorno, ese estado de limbo entre el sueño y la vigilia? Sigue leyendo.

Algunas claves para entender la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un trastorno más normal de lo que aparenta ser. Quienes la sufren, aseguran vivir un auténtico infierno por las noches: durante este trance, pese a que pueden abrir y mover sus ojos, no son capaces de moverse ni de emitir sonido alguno, lo que les genera una sensación de angustia y temor.

Pongamos un ejemplo más práctico: cae la noche y, naturalmente, te vas a la cama a dormir, ¿vale? Todo bien, no sucede nada. Una noche más, vamos. Pero en un momento, te despiertas abruptamente sin razón alguna. Estás consciente, eso sí, de tus pensamientos, pero físicamente estás imposibilitado: no puedes moverte. ¿Te ha sucedido? Pues el asunto se pone aún más aterrador.

Quienes experimentan la parálisis del sueño, un estado de limbo entre el sueño y la vigilia, explican que, incluso, pueden llegar a tener alucinaciones tanto auditivas como visuales, que generalmente coinciden con la sensación de presencias paranormales alrededor de sus cuerpos indolentes. ¿Bastante pavoroso, eh? Es tal el grado de terror que sienten algunas personas, que hasta llegan a desarrollar un miedo a dormir.

Veamos 4 claves para entender este particular trastorno del sueño:

> Lo primero que debemos tener claro es que la parálisis del sueño no es un enfermedad, es más bien una ocurrencia totalmente natural que puede sucederle a cualquier persona indistintamente del sexo, altura, peso o edad. Lo que sí varía, eso sí, es la intensidad con que afecta. Por ejemplo, quienes hayan sufrido enfermedades mentales en el pasado, son más propensos a sufrir este trastorno. Si aún no lo has vivido, deberías considerarte un afortunado.

> Según el psicólogo clínico Michael Breus, la falta de sueño puede provocar este trastorno. Cuanto menos duermes y más cansado estés, explica el doctor, más probabilidades hay de que experimentes la parálisis del sueño. Pero además de esto, Breus señala que la depresión, el estrés y ciertos medicamentos recetados pueden originarla. En concreto, no hay una causa específica, lo que hace que el asunto sea aún más frustrante para quienes suelen sufrir la parálisis.

> Pese a que es una experiencia realmente desagradable e inquietante, la verdad es que la parálisis del sueño no implica ningún riesgo para la salud, en el sentido de que no causa ningún tipo de daño físico al cuerpo. De hecho, hasta los momentos no se han reportado muertes por semejante causa. Entonces, ¿qué hacer en ese caso? Pues, por más imposible que suene, lo mejor es mantener la calma; convéncete de que no es más que un trance, un sueño; no es real.

> El doctor Breus afirma que la "sensación de despertar muerto", es la definición más utilizada por la mayoría de sus pacientes. "Sabes que tu mente está despierta pero tu cuerpo no, de modo que básicamente estás atrapado", explica el especialista. La clave, pues, está en mantener la calma. @mundiario

Algunas claves para entender la parálisis del sueño
Comentarios