¿Alguna vez te preguntaste por qué todos estornudan de manera tan diferente?

Mujer estornudando. / RR SS
Mujer estornudando. RR SS

Nunca es tarde para las notas curiosas.

¿Alguna vez te preguntaste por qué todos estornudan de manera tan diferente?

Todos estornudamos por la misma razón. Cuando irritantes como el polvo, la caspa de los animales y el polen entran en nuestras narices, el cerebro envía una señal para deshacerse de ellos. Respiramos hondo, los músculos del pecho se contraen, la presión empuja nuestras lenguas hacia el paladar y luego el aire sale por la nariz con fuerza. Voilá, un estornudo.

Eso no significa que todos los estornudos sean iguales. La forma en que suena un estornudo está determinada por múltiples factores; la más básica es la anatomía. El ruido que produce un estornudo depende de cómo exista el aire en tu nariz y boca, por lo que el tamaño de tus fosas nasales puede afectar el volumen. Las personas con una capacidad pulmonar más grande generalmente tienen estornudos más grandes porque pueden absorber y dejar salir más aire. Si alguien tiene varios estornudos en la sucesión, eso solo significa que un solo estornudo no podría eliminar todos los irritantes.

Una influencia más sorprendente sobre cómo las personas estornudan es su personalidad. Patti Wood, portavoz de Benadryl, realizó un estudio de más de 500 personas llamado Análisis de Estornudos de Benadryl y determinó que existen cuatro tipos de estornudos, cada uno vinculado a una cierta personalidad. Esos son:

- El estornudo agradable o sensible: esta persona normalmente estornuda solo una vez y se aleja de otras personas cuando sucede. Él o ella trabaja para evitar conflictos, valora las relaciones y tiene una actitud de apoyo.

- El estornudo correcto: esta persona es más probable que se cubra la boca durante un estornudo. Él o ella es cuidadoso y preciso, y pasa mucho tiempo pensando qué decir antes de decirlo.

- El estornudo de ruidoso: esta persona retiene los estornudos si es posible (lo que en realidad es una muy mala idea) y tiene estornudos especialmente fuertes. Él o ella es un líder decisivo que trabaja rápidamente para lograr que las cosas se realicen de la manera más rápida y eficiente posible.

- El estornudo entusiasta: esta persona hace un gran gesto al estornudar para que otras personas lo noten, ya sea extra fuerte, con un sonido gracioso o con múltiples estornudos. Él o ella es carismático, espontáneo y no tiene miedo de vocalizar sus sentimientos.

Nuestro entorno también puede cambiar la forma en que estornudamos. Según los hallazgos de Wood, el 45 por ciento de los participantes dijo que sus estornudos en público suenan diferente a sus estornudos en privado, principalmente porque no quieren molestar a nadie a su alrededor.

Ahora que sabe cómo y por qué estornudas, no te olvides de decir "salud", o una de sus variantes internacionales, cuando escuches uno.   @mundiario

 

 

Comentarios