¿Alguna vez te has preguntado por qué usamos ropa interior?

Mujer tumbada en la cama en ropa interior. RR SS
Mujer tumbada en la cama en ropa interior. RR SS

Aquí te mostramos algunas razones de salud por las que necesitas usarla.

¿Alguna vez te has preguntado por qué usamos ropa interior?

Bragas, calzones, calzoncillos, hilo dental, pantaletas, bombachas: la gran cantidad de eufemismos que tenemos para la ropa interior muestra el papel importante que desempeñan en la vida moderna. Sin embargo, a pesar de toda la atención que reciben en estos días, nadie está seguro de cuándo comenzó la tendencia de cubrir las partes íntimas con una prenda especial.

Hay muchos ejemplos históricos de personas que usaban ropa interior que se remontan a miles de años y a través de muchas culturas.  Los textos artísticos e históricos muestran a todos, desde faraones del antiguo Egipto y luchadores japoneses tradicionales hasta nativos americanos y siglos de nobles chinos vistiendo una versión del taparrabos. Incluso hay un registro de vikingos que usan un calcetín como una forma de mantener calientes sus partes íntimas durante los meses fríos.

Subligaculum: La ropa interior temprana

Uno de los primeros progenitores de la ropa interior en la cultura occidental fue el "subligaculum". Un tipo de envoltura de tela que los antiguos romanos usaban alrededor de sus partes inferiores, era esencialmente un "pañal glorificado", pero hasta el siglo XVII, la ropa interior no se consideraba una prioridad.

Las mujeres de la Edad Media usaban un vestido "chemise" y los hombres usaban bragas sueltas o pantalones debajo o como parte de su ropa. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, ambos sexos comenzaron a usar calzones o bombachas, un tipo de pantalón corto o pantalón suelto que era una prenda de vestir separada. Las mujeres a menudo también usaban otra ropa interior, incluido un corsé, una falda de aro y un polisón.

¿Por qué usamos ropa interior?

Muchas personas están obsesionadas por la terrible advertencia de su madre de tener siempre un par de ropa interior limpia en caso de tener un accidente y los paramédicos tengan que verles la ropa interior. Este no solo es un mal consejo, sino que si te ensucias durante un accidente grave, a los servicios de emergencia no les importa en lo más mínimo cómo se ve tu ropa interior. 

La ropa interior tiene dos propósitos principales: la moda y la función, específicamente para ayudar a mantener el área genital limpia y protegida. La forma en que se siente y funciona la ropa interior debe tener prioridad sobre su apariencia y, si debes o no usar ropa interior para dormir o debajo de tu ropa de entrenamiento cuando haces ejercicio también puede depender de sus circunstancias personales.

Razones de salud para usar ropa interior

Usar ropa interior no es estrictamente necesario para una buena salud genital, pero un par de calzoncillos bien ajustados hechos de una tela transpirable puede proporcionar algunos beneficios reales, pero los mismos solo se extienden a la ropa interior limpia y ajustada que se cambia a diario.

  1. Menor riesgo de algunas infecciones

La ropa interior brinda una barrera contra algunas bacterias, hongos, suciedad y otros contaminantes ambientales. Esto es especialmente útil si usas regularmente prendas inferiores, como jeans, que solo se lavan ocasionalmente y pueden atrapar gérmenes cerca de tus genitales. 

Un mal par de ropa interior puede causar dolor al frotar, rozar y pellizcar. Sin embargo, el par correcto puede evitar muchas molestias, por ejemplo, usar un estilo más largo de pantalones cortos como los bikers debajo de una falda, puede evitar que los muslos se froten entre sí.

  1. Menos irritación genital

La ropa interior también puede proteger tus genitales de la irritación de la ropa, como esas costuras de la entrepierna en los pantalones que van justo entre tus piernas.

  1. Entrenamientos más cómodos

Hacer ejercicio con mallas o pantalones cortos ajustados y sudorosos puede fomentar el crecimiento bacteriano, pero usar un par de ropa interior deportiva que absorba el sudor puede ayudar a mantener esa área limpia, seca y más cómoda para que puedas hacer ejercicio por más tiempo.

  1. Menos granos ahí abajo

El acné en la región de los genitales y los glúteos es algo real y usar buena ropa interior puede ayudar a reducirlo. Cuando el sudor o el aceite se asientan en la piel durante demasiado tiempo, pueden obstruir los poros y provocar brotes. 

La ropa interior absorbente puede ayudar a mantener la piel limpia y seca.

  1. No más accidentes con cremalleras

Tener piel, vello púbico u otras cosas atrapadas en la cremallera es un tipo especial de dolor y vergüenza. El uso de ropa interior reduce significativamente el riesgo de sufrir este tipo de accidentes, especialmente cuando se tiene prisa.

  1. Protege contra fugas

Si experimentas incontinencia urinaria o eres una mujer que está menstruando, usar ropa interior es una herramienta invaluable para mantener tu ropa limpia, seca y sin manchas. Puedes comprar ropa interior específicamente diseñada para ser más absorbente o usar ropa interior normal para mantener una toalla sanitaria en su lugar.

Para concluir

El uso de ropa interior se remonta a la antigüedad de los faraones egipcios y los luchadores japoneses tradicionales y ha evolucionado a lo largo de los siglos para brindar comodidad y apoyo a la moda. Ya sea que te guste ponerte un par de calzoncillos tipo bóxer o incluso bragas de abuelita, la ropa interior tiene muchos beneficios para la salud.  @mundiario

 

 

Comentarios