¿El agua potable realmente hace que tu piel luzca más joven?

Una chica bebiendo agua. / Pexels.com.
Una chica bebiendo agua. / Pexels.com.
Parece lógico pensar que beber unos vasos adicionales de H2O al día puede reducir las líneas finas y engrosar la flacidez de la piel.
¿El agua potable realmente hace que tu piel luzca más joven?

La vida en el planeta azul tiene que ver con el agua. De hecho, hasta el 60% del cuerpo humano adulto está compuesto de agua. Es crucial para la función de cada órgano de tu cuerpo, incluido su órgano más grande: la piel, que está compuesta por aproximadamente 64% de agua.

Por lo tanto, parece una línea lógica de razonamiento imaginar que beber unos vasos adicionales de H2O al día podría reducir las líneas finas y engrosar la flacidez de la piel. Lamentablemente, la verdad es difícil de tragar: beber agua no puede hacerte lucir más joven.

Sí, no importa la cantidad de agua que bebas, no es posible hidratar las arrugas. La teoría de que el agua potable previene arrugas o signos de envejecimiento es falsa. 

Lo que realmente causa las arrugas ... y por qué beber más agua no ayuda

El envejecimiento es definitivamente multifactorial. Factores internos como el estrés y la genética y factores externos como la dieta, los rayos UV y la exposición ambiental determinan los signos visibles del envejecimiento. Si haces una mueca, como diría tu madre, podrías seguir así. Las caras más dinámicas o las caras con mucho movimiento muscular y fuertes expresiones faciales pueden crear líneas que permanecen surcadas en la cara. 

A partir de los 30 años, perdemos el 1% de colágeno en la piel por año. A medida que envejecemos, el hueso alrededor de los ojos y la línea de la mandíbula pierden densidad, lo que hace que las almohadillas de grasa en la cara se hundan. Las exposiciones ambientales a nuestra cara aflojan la barrera cutánea, lo que dificulta la hidratación de la piel. Todos estos factores combinados pueden dejar la piel con aspecto opaco y envejecido.

Pero a menos que estés severamente deshidratado, el agua que bebes tiene poco o ningún efecto sobre la hidratación de la piel.

¿Qué puede hacer el agua potable por ti?

A pesar de que los galones no consumen líneas finas, el agua es necesaria para una buena piel y buena salud. Consumir los 2.7 litros diarios recomendados para las mujeres y los 3.7 litros diarios para los hombres ayuda a mantener las articulaciones, la médula espinal y otros tejidos en condiciones de trabajo y ayuda a transportar los desechos fuera del cuerpo, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Sencillo y simple: beber agua te hace sentir mejor. Cuando te sientes mejor, te ves mejor. Si te sientes cansado,  bebe agua para combatir los signos visibles de fatiga.

La hidratación adecuada también ayuda con la circulación sanguínea general. Un estudio de 2007 encontró que la hidratación suplementaria puede aumentar el flujo sanguíneo de la piel, lo que es esencial para una piel brillante y vibrante. 

Mantén tu piel hidratada

La clave para una piel de aspecto saludable es mantener la barrera de la piel intacta e hidratada con humectantes externos. La hidratación externa puede ayudar a minimizar los signos de envejecimiento más que la ingesta interna de agua.

También es recomendable proteger tu piel del daño de los rayos UV, la contaminación ambiental y el estrés oxidativo que pueden debilitar la barrera cutánea. Ella también recomienda aplicar una crema hidratante diaria. Elige un humectante para ayudar a atraer agua hacia la piel, o elige un humectante a base de oclusivo para evitar que la hidratación salga de la piel. Incluso los sueros de vitamina C pueden ayudar a representar una piel más brillante y más vibrante.

Protector solar para una piel más joven

Protector solar, protector solar yprotector solar. Nada ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento como la aplicación de protector solar. Un estudio de 2013 en Australia encontró que los sujetos que usaban protector solar diariamente no mostraban signos de envejecimiento después de 4.5 años. Dado que aproximadamente el 80% del envejecimiento facial se debe a la radiación UV, querrás enjabonar para mantener esa cara de bebé.

Tu camino hacia una piel más saludable

Una dieta bien balanceada de proteínas magras y grasas saludables con una ingesta limitada de cafeína y bebidas azucaradas. Una dieta saludable, protección solar, el uso de humectantes, evitar fumar y, por supuesto, la hidratación adecuada son las herramientas más efectivas para mantener a raya los signos visibles del envejecimiento.  @mundiario

 

 

¿El agua potable realmente hace que tu piel luzca más joven?
Comentarios