Adiós al síndrome premenstrual: 5 alimentos para aliviar las molestias

Síndrome premenstrual. helloflo.com
Síndrome premenstrual. / Pexels.
También es conocido como SPM y aunque no se ha identificado su causa exacta, estudios científicos aseguran que se compone de hasta 150 síntomas. Descubre cómo combatirlo. 
Adiós al síndrome premenstrual: 5 alimentos para aliviar las molestias

Primero lo primero: ¿sabes que es el síndrome premenstrual? Se trata de los cambios físicos y psíquicos que experimentan algunas mujeres durante la segunda mitad del ciclo menstrual (pasados 14 días o más del primer día de su último ciclo menstrual). También es conocido como SPM y aunque no se ha identificado su causa exacta, estudios científicos aseguran que se compone de hasta 150 síntomas: como sensación de hinchazón, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, irritabilidad o mayor sensibilidad en los pechos, entre otros.

Por suerte, existen diferentes formas de aliviar los inconvenientes que acompañan esta etapa del ciclo; y hoy te hablaremos de uno de lo más importantes: la alimentación.

Estos son los alimentos que pueden ayudarte en estos molestos días de SPM.

> Alimentos dulces. Diversos estudios han demostrado que el exceso de sodio en las comidas favorece la retención de líquidos que normalmente acompaña a la menstruación. En ese sentido, la mejor opción es apostar a los alimentos dulces y esquivar productos enlatados, sazonadores y embutidos. Eso sí: eso no significa que debes comer todo el helado o chocolate que encuentres. La mejor opción son las frutas dulces para estos días. 

> Plátanos. No solo son deliciosos, además resultan ser el mejor aliado contra el mal humor. ¿La razón? Sencilla: el plátano contiene triptófano, una sustancia que actúa en el sistema nervioso favoreciendo el aumento de seratonina, la hormona encargada de producir la sensación de bienestar.


Quizás también te interese: 

Si tienes estos síntomas durante tu menstruación, puede que algo no ande bien

¿Tu periodo menstrual se ve afectado por el ejercicio?


 

>  Agua. Como explicamos anteriormente, uno de los mayores inconvenientes con la menstruación es la retención de líquidos, y aunque parezca increíble, para aliviar esta incomodidad lo ideal no es dejar de beber agua... sino todo lo contrario. Estudios han demostrado que el agua ayuda a reducir la sensación de hinchazón, a eliminar toxinas e incluso a tener una piel más sana, tersa y radiante.

> Comidas más verdes. Los vegetales de este color son un arma a favor contra el síndrome premenstrual.  La proteína y sobre todo los vegetales, ayudan a reducir la sensación de hambre, aportando además muy pocas calorías a la dieta.

> Alimentos ricos en hierro. Un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology ha revelado que las mujeres que consumen cantidades más grandes de hierro pueden reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer este síndrome. Las carnes rojas magras, los mariscos y los frutos secos son las mejores opciones para esos días. @mundiario

Comentarios