¿Adicto a los videojuegos? 3 pasos para saberlo

Videojuegos. / Pexels
Videojuego. / Pexels

Este año la Organización Mundial de la Salud establecerá que la adicción de los videojuegos es un problema de salud mental, ¿eres adicto o no a los juego de vídeo?

¿Adicto a los videojuegos? 3 pasos para saberlo

La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), no se actualizaba desde el año 1992, pero este 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental. En el primero borrador de la guía, la OMS describe la adicción como las personas cuyas prioridades “prevalecen frente a otros intereses vitales”, es decir, cuando una persona prefiere pasar horas pegado a al ordenador o a la TV sin comer, dormir o ducharse.

La decisión de la OMS puede estar movida por la iniciativa de varios países de nombrar a la enfermedad como un problema de salud como Reino Unido o Corea del Sur que ya han ideado maneras de tratar la adicción a los juegos.

Ahora la organización establece que hacen falta 12 meses para poder determinar un diagnóstico y saber si una persona es adicta a los videojuegos, sin embargo, hay casos en donde el caso es mucho más severo, por lo tanto, es más evidente la adicción.

Dentro del diagnóstico, la OMS establece hasta tres criterios para evaluar si la persona es adicta o no:

> Falta de control: que es cuando la persona es incapaz de controlar la cantidad de tiempo que pasa jugando. Además, no puede controlar el su conducta obsesiva y suele ignorar lo que pasa en el mundo real.

> Prioridad: cuando la persona ve que el juego es lo único que importa. Deja de asistir a sus clases, trabajo o de hacer los quehaceres diarios. Para esta persona, la única responsabilidad reside en el videojuego.

> Entender lo que pasa y seguir jugando: que es cuando la persona comprende perfectamente que es adicto, pero es incapaz de abandonar el juego, no importan los daños negativos que estén causando a su salud.

No importan si son juegos digitales, videojuegos de consola o por Internet, los criterios se adhieren a todos. @mundiario

Comentarios