¿Adicción al cigarrillo? Siete técnicas efectivas para dejar de fumar

Dejar de fumar. Mejor con Salud
Dejar de fumar. / Mejor con Salud

Puede ser difícil pero no imposible. Te dejamos algunos consejos. 

¿Adicción al cigarrillo? Siete técnicas efectivas para dejar de fumar

La adicción al cigarrillo es probablemente una de las peores que puede enfrentar el ser humano. Según estudios, el 60 por ciento de los fumadores se ha planteado alguna vez dejar de fumar, pero esta tarea no resulta nada sencilla. En este punto vale la pena destacar que el primer paso para erradicar este desagradable hábito es identificar el punto de partida del mismo.

En ese sentido, es crucial mantener en mente que para cada fumador hay una solución, por eso conviene tener claro si el vicio parte de una necesidad de controlar el estrés, para acompañar una actividad placentera como tomar alcohol, para cumplir expectativas sociales, o simplemente por costumbre.

Te dejamos algunos trucos que pueden funcionar perfectamente para cualquier tipo de fumador:

1. Fíjate una fecha. Lo más importante es tomar la decisión de dejar de fumar. Luego de ello, es ideal elegir una fecha límite para el comienzo de la abstinencia del tabaco. Los expertos recomiendan que el cese no se haga inmediatamente, ya que cigarrillo crea una dependencia física, social y psicológica y suprimirlo de golpe puede ser peor. Un plazo de dos semanas estará bien. Pero la realidad es que una vez fijado el tiempo es necesario ser fuerte y poner en marcha el plan.

2. Cuéntaselo a quienes te rodean. Contar con el apoyo de los seres queridos es indispensable. Pídeles que sean comprensivos y te ayuden en tu tarea. Es decir, que te animen cuando estés a punto de flaquear y volver a caer.

3. Deshazte de todo lo que te recuerde al cigarrillo. Ni una cajetilla ni un cigarro. Elimina de tu hogar, automóvil, y oficina cualquier cosa que te pueda invitar a recaer en el vicio. Y si estás acostumbrado a frecuentar a fumadores, pídeles que no fumen cuando estés presente o apártate en ese momento.

4. Estudia los intentos previos. Seguramente este no es tu primer intento por desprenderte del tabaco. Si es el caso, una buena estrategia es estudiar los intentos fallidos y los errores para evitar volver a cometerlos.

5. Abstinencia. Total y absoluta. Si quieres dejar de fumar tienes que olvidarte por completo del cigarrillo. Es decir, ni uno al día. Uno de los errores comunes que suelen cometer los fumadores es creer que “solo un cigarro” no les hará daño y tampoco afectará la lucha por dejar este hábito. Nada más alejado de ello.

6. Ayuda médica. Existen ciertos fármacos que pueden ayudar a dejar de fumar, aunque lo ideal es siempre tomarlos bajo las indicaciones de un especialista.

7. Aplicaciones móviles. La tecnología ha llegado para revolucionar nuestra vida. Hoy por hoy existen distintas app que funcionan como mentor para hacer más sencillo el camino para dejar el tabaco. iCoach es una de las mejores de ellas. @mundiario

Comentarios