Cómo actuar si te quedas tirado en la carretera

Un vehículo de viaje por carretera. / RR SS.
Un vehículo de viaje por carretera.

El chaleco reflectante y los triángulos han de llevarse en el coche porque es obligatorio, así que conviene asegurarse de que van con uno y saber siempre dónde están por si son requeridos.

Cómo actuar si te quedas tirado en la carretera

El coche es de uso común por una buena parte de la población en su mismo día a día: para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o realizar la compra de la semana. Ahora que tienen lugar las vacaciones de verano muchos de ellos aprovechan también para emplear el vehículo para dirigirse a su destino de descanso y es en estos momentos cuando más, si cabe, hay que estar prevenidos por si algo ocurre en la carretera ya que, por norma general, se estará más lejos que de costumbre del hogar.

A la hora de elegir un seguro de coche lo primero que hay que tener en cuenta es que hay uno de ellos, el básico, el que se conoce comúnmente como seguro a terceros, que es obligatorio para poder circular. En caso en el que ocurra un percance, quedará cubierta la otra parte pero, para poder viajar del todos tranquilos lo mejor es contar con coberturas extra, como puede ser la asistencia en carretera. De esta manera se está seguro de que habrá una empresa que nos respalde, de darse la circunstancia.

Aunque en las mismas normas de circulación, y a la hora de sacarse el carnet de conducir, se explica qué se debe hacer en el caso en el que el coche nos deje tirados en la carretera, mucha gente no presta atención a esta información y, cuando realmente la necesitan, no saben cómo actuar. Hemos querido recopilar los pasos básicos que hay que seguir para despejar todas estas dudas:

1. Dejar el coche donde no moleste. Lo primero que hay que hacer es tratar de aparcar el vehículo donde no entorpezca la circulación. Por norma general, esto suele suponer acercarse a la cuneta pero hay que valorar bien cada caso y actuar en consecuencia.

2. Hazte visible. El chaleco reflectante y los triángulos han de llevarse en el coche porque es obligatorio, así que conviene asegurarse de que van con uno y saber siempre dónde están por si son requeridos. Antes de salir del vehículo hay que ponerse el chaleco para no correr riesgos y que los otros conductores puedan ver que hay una persona en la carretera. Después, hay que colocar los triángulos de emergencia con una distancia prudencial para dejar que, efectivamente, los demás coches se adelanten a la situación anómala en la carretera. En el caso de ser una vía de doble sentido hay que poner un triángulo en la parte posterior y, otro, en la parte anterior del vehículo.

3. Volver al coche. Cuando ya se ha señalizado todo hay que permanecer en el interior del vehículo y llamar a la grúa. Éste es un momento perfecto para que la aseguradora se ocupe de todo pero sólo podrá hacerlo en el caso en el que se haya contratado la cobertura de asistencia en carretera.

4. Esperar con calma. Salvo por causas de fuerza mayor durante todo el tiempo que haya que esperar a la asistencia, el conductor y los ocupantes deben permanecer dentro del vehículo.

Comentarios