¿Por qué el ácido fólico es importante para la salud?

Ácido fólico. / Freepik.
Ácido fólico. / Freepik.
 Se trata de una vitamina hidrosoluble del complejo de vitamina B, necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina. Nuestro cuerpo, además, lo necesita para producir células nuevas, para prevenir enfermedades degenerativas, entre otros beneficios:  
¿Por qué el ácido fólico es importante para la salud?

Seguramente has escuchado hablar sobre el ácido fólico -también conocido como la vitamina B9- millones de veces… pero ¿alguna vez te has detenido a informarte sobre todo lo que puede hacer por nuestra salud?

Primero lo primero: ¿qué es y por qué es tan importante? Se trata de una vitamina hidrosoluble del complejo de vitamina B, necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina. Nuestro cuerpo, además, lo necesita para producir células nuevas, para prevenir enfermedades degenerativas, entre otros beneficios:  

> Ayuda en la salud celular. De acuerdo con estudios, el ácido fólico es ideal para sintetizar el ADN, formar proteínas complejas, curar heridas, mantener saludables las células y contribuir con un crecimiento adecuado del cuerpo. 

> Mejora la salud cardíaca. ¿La razón? Sencilla: esta vitamina es una gran aliada para contrarrestar muchas enfermedades del corazón. Por si fuera poco, ayuda a prevenir infartos y funciona como tratamiento para la mala circulación.

> Previene la depresión. Los expertos aseguran que las dosis adecuadas de ácido fólico ayudan a mejorar el estado de ánimo.

> Aumenta la fertilidad femenina. Investigaciones han determinado que las mujeres que consumen ácido fólico aumentan considerablemente sus posibilidades de quedar embarazadas y, además, es una de las vitaminas que jamás puede faltar durante el embarazo.

Y recuerda: algunos alimentos ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde, las legumbres, los espárragos, los cereales integrales, el brócoli y los frutos cítricos, entre otros. @mundiario