Unos aceites de esencias provocan el desarrollo de los senos masculinos

Aceites con esencias. / Pexels.com
Aceites de esencias. / Pexels.com

Un supuesto vínculo entre el crecimiento anormal de las mamas en los niños pequeños y el uso de aceites de lavanda y de árbol de té ha recibido un nuevo peso, luego de que un estudio descubriera que ocho sustancias químicas contenidas en los aceites interfieren con las hormonas.

Unos aceites de esencias provocan el desarrollo de los senos masculinos

El estudio estadounidense descubrió que los químicos clave en los aceites estimulan el estrógeno e inhiben la testosterona. Esta condición se llama ginecomastia y es raro. A menudo no hay una causa obvia, pero ha habido una serie de casos relacionados con el uso de estos aceites esenciales.

Los aceites derivados de plantas se encuentran en una serie de productos tales como jabones, lociones, champús y productos para el peinado del cabello. También son populares como productos de limpieza alternativos y tratamientos médicos.

El investigador principal, J. Tyler Ramsey, del  Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), en Carolina del Norte, sugirió cautela al usar los aceites.

"Nuestra sociedad considera que los aceites esenciales son seguros. Sin embargo, poseen una cantidad extensa de químicos y deben usarse con precaución.

Un número creciente de casos reportados de ginecomastia masculina han coincidido con la exposición tópica a los aceites, pero después de que dejaron de usar los productos, los síntomas disminuyeron.

Un estudio previo del Dr. Kenneth Korach, que también fue coinvestigador de este estudio, descubrió que el aceite de lavanda y de árbol de té tenía propiedades que competían o dificultaban las hormonas que controlan las características masculinas, lo que podría afectar la pubertad y el crecimiento.

No obstante, el nuevo estudio analizó ocho sustancias químicas clave de los cientos que componen los aceites. Cuatro de los productos químicos probados aparecen en ambos aceites y los otros en cualquiera de los aceites. Las pruebas se hicieron en células cancerosas humanas en el laboratorio para medir los cambios.

Acto seguido, los investigadores encontraron que los ocho grados demostrados de promover el estrógeno y / o inhibir las propiedades de la testosterona.

Muchos de los químicos probados aparecen en al menos otros 65 aceites esenciales, lo cual es motivo de preocupación, contó el Sr. Ramsey.

Por otro lado, el profesor Ieuan Hughes, profesor emérito de pediatría en la Universidad de Cambridge, dijo que los hallazgos han confirmado por qué una persona que usa tales aceites que contienen estos productos químicos puede desarrollar tejido mamario. Cabe destacar que, no todos los que se exponen a tales aceites tienen efectos adversos, por lo que es posible que haya individuos particulares que puedan ser más sensibles a los efectos de los productos químicos, o que quizás estén usando los productos en exceso.

Los resultados del estudio se presentaron el 19 de marzo en la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago.  @mundiario

Comentarios