El aceite de coco no es tu mejor aliado si tienes este tipo de piel

El aceite de coco no es tu mejor aliado si tienes este tipo de piel. / Healthline.
El aceite de coco no es tu mejor aliado si tienes este tipo de piel. / Healthline.

¿Realmente debes utilizar aceite de coco para tratar el acné? Es tentador, pero...

El aceite de coco no es tu mejor aliado si tienes este tipo de piel

Si los productos de belleza natural tuvieran un baile de graduación, el aceite de coco sería la reina este año. Además de que puedes agregarlo a los postres, puedes usarlo como una gran mascarilla para el cabello e incluso aplicarlo como un suavizante de cutículas, ¿qué más puedes pedir? Lo que plantea la pregunta: ¿qué pasaría si intentaras usar aceite de coco para el acné?

Primero lo primero: ¿qué tiene de especial el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite comestible que se extrae del grano o la carne de los cocos maduros. Es 99 por ciento grasa, compuesta principalmente de grasas saturadas, siendo la más común el ácido láurico.

El ácido láurico es un ácido graso de cadena media y tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, las cuales pueden ser poderosas armas en la guerra contra las espinillas.

Hay algunas formas en que las personas con acné usan aceite de coco. La mayoría de las personas que usan el aceite de coco tópicamente lo usan para limpiar su piel como limpiador de aceites, como crema hidratante o como tratamiento de manchas. Pero, ¿es realmente una buena idea usar aceite de coco para combatir el acné?

...No necesariamente.

Hay razones sobre los beneficios de usar ácido láurico para tratar el acné, pero la mayoría de esos estudios se realizaron utilizando ácido láurico puro, en lugar de aceite de coco. El ácido láurico representa solo el 50 por ciento de las grasas que se encuentran en el aceite de coco. Esto no se traduce en la eficacia del aceite de coco en el tratamiento del acné.

De hecho, el aceite de coco tiene un alto potencial para obstruir los poros y empeorar el acné. Sin embargo, algunos expertos afirman que el aceite de coco tiene sus ventajas. Para la mayoría de las personas, el aceite de coco puede ser una adición útil a su régimen tradicional de acné, pero con la excepción de quizás el acné más leve, el aceite de coco por sí solo probablemente no sea efectivo.

Entonces, ¿cómo puedes usar el aceite de coco en tu piel?

Una vez más, no es recomendable usar aceite de coco para tratar el acné, ya que puede actuar como una cera, sentarse como una capa sobre la piel, asfixiar y obstruir los poros, lo que lleva a brotes significativos de acné. En el mejor de los casos, el aceite de coco puede ser útil para eliminar el maquillaje, pero creo que incluso por eso, mi preferencia sería un limpiador suave en espuma o agua micelar.

Si vas a usar aceite de coco como parte de tu rutina de limpieza,  es importante eliminar todos los restos de aceite con un segundo limpiador. Como el aceite de coco es tan comedogénico (es decir, una obstrucción de poros), no debes dejar ningún residuo en la piel. Este método de doble limpieza le permite obtener los beneficios calmantes del aceite de coco.

También debes seguir utilizando tus tratamientos habituales para combatir el acné porque si se trata de beneficios de hidratación sobresalientes, el aceite de coco podría ser un excelente socio para los retinoides tópicos, que son extremadamente efectivos para tratar el acné. Esto se debe a que se sabe que los retinoides causan irritación de la piel y que el aceite de coco es un poderoso agente hidratante.

Esto puede parecer contraintuitivo, pero muchos otros tratamientos utilizados para tratar el acné se secan, lo que puede despojar a la piel de sus aceites naturales. Mantener la integridad de la barrera cutánea es esencial no solo para el tratamiento del acné, sino también para ayudar a curar las lesiones del acné con una cicatriz mínima.

La piel seca tarda más en sanar y si tienes acné además de eso, es posible que veas más cicatrices. La piel nutrida puede tolerar mejor los ingredientes que combaten el acné, como los retinoles, los hidroxiácidos alfa y beta y el peróxido de benzoilo, lo que significa tener una piel más clara también.

¿Qué tipo de aceite de coco debes comprar?

Busca aceite de coco sin refinar. Tiene un gran equilibrio de ácidos grasos naturales, que pueden ser efectivos como humectante para una piel saludable. También querrás asegurarte de que no haya fragancia adicional, ya que el perfume es un desencadenante común para el acné y la piel sensible.

Consejo: busca un aceite de coco virgen orgánico crudo.

Si no puedes usar el aceite de coco para el acné, ¿qué debes usar?

Los tratamientos para el acné no son para todos, pero generalmente se recomienda buscar productos para el cuidado de la piel que no contengan aceite y que no sean comedogénicos. De todas formas asegúrate de consultar a tu dermatólogo para una rutina integral para el acné.

La mayoría de los pacientes requieren una combinación de cremas recetadas que incluyen retinoides, como Retin A con receta o sin receta. Differin Gel 0.1% para aquellos con brotes más leves, así como peróxido de benzoilo y antibióticos tópicos. Además, para aquellas mujeres adultas que sufren de acné, las píldoras anticonceptivas orales, así como la píldora anti-andrógena espironolactona, pueden usarse de manera muy efectiva como parte de una rutina de tratamiento.   @mundiario

 

 

El aceite de coco no es tu mejor aliado si tienes este tipo de piel
Comentarios