La accesibilidad de los aeropuertos en Europa

Avión.
Avión.

Gracias al reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo y a las diversas leyes de la Comisión Europea para que estas personas tengan las mismas facilidades que los demás, los aeropuertos y las aerolíneas europeas han ido incorporando gradualmente diferentes servicios orientados a ellos.

La accesibilidad de los aeropuertos en Europa

Viajar y conocer lugares y culturas nuevas se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la población. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas facilidades a la hora de realizar trayectos fuera de su ciudad de origen, pues muchos aeropuertos no cuentan con los servicios adecuados para la asistencia y accesibilidad de personas en silla de ruedas o con necesidades especiales. No obstante, con la elaboración de una legislación europea específica en 2008, conocida como Reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, y las Directrices de la Comisión Europea esta situación ha cambiado enormemente.

De hecho, un estudio realizado por Liligo pone de manifiesto este sustancial cambio. Para aquellos que no conozcan a Liligo, es un comparador de viajes desde donde poder buscar y comparar todos aquellos aspectos necesarios para realizar un viaje al mejor precio posible. En este estudio, Liligo ha recogido toda la información pertinente con respecto a los servicios de accesibilidad que pueden encontrarse en los aeropuertos y en las diversas aerolíneas europeas, así como las ciudades más accesibles en 2019 y las agencias de alquiler de coches que cuentan con estos servicios. Todo ello con el objetivo de facilitar a los viajeros el modo de poder solicitarlos o contratarlos.

Servicios de accesibilidad en los aeropuertos

Gracias al Reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo antes mencionado y a las diversas leyes de la Comisión Europea para que estas personas tengan las mismas facilidades que los demás, los aeropuertos y las aerolíneas europeas han ido incorporando gradualmente diferentes servicios orientados a ellos. De esa manera, se mejoran las prestaciones en todas las instalaciones del aeropuerto y del avión, permitiendo unas óptimas condiciones de vuelo para todos los pasajeros. ¿Pero qué tipo de servicios pueden encontrarse en estos lugares y cómo se contratan?

Lo primero de todo es recordar algo de vital importancia para todos aquellos que necesiten y deban contratar varios de estos servicios destinados a personas con algún tipo de discapacidad. Todos los aeropuertos de la Unión Europea cuentan con asistencia para personas de movilidad reducida (PMR) así como accesos al lugar completamente adaptados, servicios por otra parte que deben ser ofrecidos de forma totalmente gratuita. Esto es así en base al cumplimiento del reglamento comunitario aprobado por el Parlamento Europeo. Entre los servicios de accesibilidad prestados por los aeropuertos destaca el mencionado anteriormente: la asistencia para personas de movilidad reducida.

Este servicio consta, básicamente, en contratar a un agente de apoyo que les atienda en todo momento durante la estancia en el aeropuerto. Esta persona estará encargada de ayudarles a realizar todo el papeleo y controles de seguridad hasta que finalmente suba al avión. Lo mismo ocurre cuando se trata del camino de vuelta a casa. Normalmente, todos los aeropuertos europeos cuentan con varios ‘meeting points’ o puntos de encuentro señalizados donde las personas con movilidad reducida pueden reunirse con los asistentes. Una vez reunidos, el agente de apoyo comenzará sus funciones todo el tiempo que dure la estancia en las instalaciones del aeropuerto.

En la mayoría de los aeropuertos, estos puntos de encuentro se localizan en los aparcamientos, en las salidas y llegadas de las terminales y en las zonas de facturación. De esa forma, la recogida por parte de los agentes será más eficiente. Estas personas también tendrán la oportunidad de reservar áreas exclusivas de aparcamiento en el parking del aeropuerto. Asimismo, es necesario puntualizar que, para que los servicios ofrecidos operen con la mayor eficacia y calidad, es recomendable solicitarlos con un plazo de al menos 48 horas de antelación a la salida del vuelo e informar de ello a la aerolínea en cuestión o a la agencia de viajes si se ha contratado todo a través de ellos. Contratar estos servicios es tan sencillo como llamar al número 913 21 10 00 o entrar en la web del aeropuerto en cuestión.

Servicios de accesibilidad en las aerolíneas

Al igual que los aeropuertos han implantado estas medidas, las aerolíneas también han llevado a cabo en los últimos años considerables mejoras en los interiores de los aviones para facilitar el viaje a estas personas. Para evitar posibles problemas durante el trayecto es pertinente contactar también con la aerolínea 48 horas antes para hacerles saber cuáles serán las necesidades concretas que vamos a necesitar. Uno de los servicios de accesibilidad que ofrece la mayoría de las compañías es el transporte gratuito de servicios de asistencia y sillas de ruedas, especialmente útil para aquellas personas con problemas de movilidad o que requieran llevar a bordo equipos médicos imprescindibles para su salud, tales como dispositivos respiratorios.

Por supuesto, las instalaciones de los aviones se han adaptado para este tipo de personas. De esa forma, pueden moverse libremente y tener acceso a la información más importante. Por ejemplo, cuentan con asientos y lavabos acomodados así como folletos en braille para las personas con problemas de visión. Asimismo, las aerolíneas han dispuesto que las personas invidentes que necesiten la asistencia de perros guía o aquellos que requieran de la compañía de determinadas mascotas puedan viajar con ellos, aportándoles seguridad durante el trayecto. Además, la mayoría de las aerolíneas europeas ofrecen un servicio de asistencia una vez realizado el aterrizaje para aquellos que soliciten acompañamiento o traslado desde el aeropuerto de destino.

Comentarios