¿El abuso sexual podría estar relacionado con el daño cerebral?

Agresión sexual. / RR SS
Agresión sexual. / RR SS

Un estudio revela que las mujeres que han sufrido agresiones sexuales corren un riesgo mayor de desarrollar daños relacionados con el deterioro cognitivo.

¿El abuso sexual podría estar relacionado con el daño cerebral?

Lo ha demostrado un estudio. La autora de la investigación es Rebecca Thurston, profesora y directora del Laboratorio de Salud Bioconductual de la Mujer en la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. 

“Podría ser abuso sexual infantil o agresión sexual en la adultez”, apunta la experta. “Según los datos de la población, la mayoría de las mujeres sufren agresiones sexuales cuando se encuentran en la adolescencia y la adultez temprana, por lo que probablemente estas sean experiencias tempranas de las que estamos viendo las marcas más adelante en la vida”, añade. 

Las manifestaciones físicas

Este estudio, que fue presentado el pasado jueves en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, se suma a un cúmulo de investigaciones sobre el impacto a largo plazo que producen las agresiones sexuales en el cuerpo y en la mente.

La autora también acotó que: “Necesitamos mantener nuestra atención en este tema de la violencia sexual contra las mujeres y no dejar que se escape de la pantalla del radar de la sociedad, porque sigue siendo un problema importante de salud de las mujeres”.

En un estudio de 2018, Thurston encontró que las mujeres que informaron haber sufrido una agresión sexual previa, tenían tres veces más probabilidades de sufrir depresión y el doble de probabilidades de padecer insomnio y ansiedad, en comparación con las mujeres sin antecedentes de trauma sexual. @mundiario

¿El abuso sexual podría estar relacionado con el daño cerebral?
Comentarios