Se abre el debate: ¿fumar es una excepción para quitarse la mascarilla?

Un hombre fumando. Freepik.
Un hombre fumando. / Freepik.

Las organizaciones defienden que la ley de "nueva normalidad" implica la prohibición de fumar en las calles y terrazas, como hasta ahora permitían las normas autonómicas.

Se abre el debate: ¿fumar es una excepción para quitarse la mascarilla?

¿Fumar debería ser una excepción para quitarse la mascarilla? La ley de nueva normalidad publicada este martes en el BOE no lo contempla, pero la organización Nofumadores.org no está conforme: exige que el Ministerio de Sanidad lo explicite.

La polémica está amparada por las normas autonómicas que regían hasta ahora y que permitían quitarse la mascarilla para fumar en la calle y en las terrazas de hostelería si existía una distancia interpersonal de más de dos metros.

Sin embargo, la organización defiende que la nueva ley nacional tiene rango superior y posterior a las medidas aprobadas por las autonomías, por lo que automáticamente quedan derogadas todas esas disposiciones. 

"Fumar no puede ser una excepción", señala Nofumadores.org en un comunicado. "Si esta medida permitiera fumar sería una violación del artículo 14 de la Constitución, del principio de igualdad ante la ley" y la dejaría fuera de contenido "puesto que su objetivo es precisamente prevenir el contagio de la Covid-19 a través de aerosoles, y los estudios demuestran que el humo de tabaco puede transportar el virus hasta a ocho metros de distancia".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha anunciado que el Consejo Interterritorial de Salud repasará este miércoles preceptos de la polémica ley que, entre otras cuestiones, obliga a utilizar mascarilla en cualquier espacio público en todo el país, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas. 

El documento solo contempla algunas excepciones a la norma: las personas con enfermedad o dificultad respiratoria, con discapacidad, dependencia o alteraciones de conducta que hagan inviable su uso, el ejercicio de deporte individual al aire libre, las causas de fuerza mayor o situación de necesidad y las actividades con las que sea incompatible. @mundiario
 
 

Comentarios