Un abrazo entre plástico es la imagen del año para el World Press Photo

Un abrazo entre una sexogenaria y su enfermera. / logo

Anuncian ganadores de concursos 2021
Anuncian ganadores de Concursos Mundiales de Fotografía de Prensa 2021

La World Press Photo Foundation se enorgullece de presentar a los ganadores de la World Press Photo of the Year, World Press Photo Story of the Year, World Press Photo Interactive of the Year y World Press Photo Online Video of the Year. Un jurado independiente de expertos en fotografía y narración digital de todo el mundo seleccionó a los ganadores.

Los ganadores fueron anunciados durante una entrega de premios en línea el 15 de abril de 2021 de 16:00 a 17:00 CEST. Los ganadores de la categoría fueron anunciados en los canales en línea de World Press Photo el 15 de abril a las 15:00 CEST.

Foto del Año de la Prensa Mundial
The First
EmbraceMads Nissen, Dinamarca, Politiken/Panos Pictures

El jurado independiente del Concurso fotográfico de 2021 seleccionó la fotografía de Mads Nissen The First Embrace como la World Press Photo of the Year. En la imagen ganadora, Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la casa de cuidado Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

Nissen dijo sobre su imagen: "Para mí, esta es una historia sobre la esperanza y el amor en los momentos más difíciles. Cuando me enteré de la crisis que se estaba desarrollando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, que ha estado descuidando este virus desde el principio, que lo ha estado llamando "una pequeña gripe", realmente sentí la necesidad de hacer algo al respecto".

Kevin WY Lee, fotógrafo, director creativo y miembro del jurado del Concurso fotográfico 2021 describe la fotografía ganadora: "Esta icónica imagen de COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Leo vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una sola imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza".

Mads Nissen es un fotógrafo danés afincado en Copenhague. Después de graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo se trasladó a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales del histórico ascenso económico de China. Desde 2014 ha trabajado como fotógrafo personal en el diario danés Politiken.

Historia del año de la foto de Prensa Mundial
Habibi
Antonio Faccilongo, Getty Reportage

El jurado eligió a Habibi por Antonio Faccilongo como la Historia Mundial de la Fotografía de Prensa del Año. La serie ganadora narra historias de amor ambientadas en el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra israelo-palestina. La historia muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana.

Faccilongo dice sobre la historia ganadora: "Mi trabajo tiene la ambición de ser un puente cultural para unir a la gente".

"Este año queríamos tratar de encontrar algo que estuviera cavando profundamente; eso era mirar el pasado, en el presente, pero de alguna manera también en el futuro", dice NayanTara Gurung Kakshapati, cofundador y director de photo.circle y presidente del jurado del concurso fotográfico de 2021 sobre el jurado de la Historia del Año de World Press Photo.

Ahmed Najm, director general de la Agencia de Metrografía y miembro del jurado del Concurso fotográfico de 2021, dice sobre la historia: "La perspectiva fotoperiodista del fotógrafo, junto con la singularidad de la historia, han creado una obra maestra. Esta es una historia de lucha humana en el siglo XXI: una historia sobre esas voces inauditas que pueden llegar al mundo si nosotros, el jurado, actuamos como un medio. Muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina".

Antonio Faccilongo es un fotógrafo documental italiano representado por Getty Reportage. Actualmente trabaja como profesor de fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Roma y en la Universidad Americana de Roma. En su trabajo para documentar las secuelas del conflicto palestino-israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, Faccilongo trató de desvelar y poner de relieve las cuestiones humanitarias relacionadas con uno de los conflictos más reportados en el mundo, a menudo mostrado sólo como un lugar de guerra y conflicto.
Un abrazo entre una sexagenaria y su enfermera. /WP
El prestigioso concurso de fotografía World Press Photo también galardonó al español Jaime Culebras por su trabajo fotográfico en la sección de Naturaleza.
Un abrazo entre plástico es la imagen del año para el World Press Photo

La pandemia que ha sufrido todo el planeta ha generado diversos problemas que van más allá de solo la salud, como por ejemplo el contacto con nuestro seres queridos se vio afectado en algunos casos, debido a que muchos tuvieron que dejar de visitar a madres, padres, abuelos, y demás familiares para mantener un distanciamiento social, así como cuidar a aquellos que son "personas de riesgo". Mientras al mismo tiempo, los médicos se dedicaban a cuidar a los que más lo han necesitado en esta época.

Esta situación fue lo que logró captar el fotógrafo danés Mads Nissen, quien se llevó el prestigioso galardón de Imagen del Año en el concurso World Press Photo, en su edición de 2021.

Niessen logró captar con su lente el momento en que una mujer llamada Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza en una residencia de Sao Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020. Después de cincos meses, la sexagenaria volvió a recibir un abrazo "por primera vez" durante la pandemia.

Uno de los jurados del concurso, Kevin WY Lee aseguró que “Esta imagen icónica del covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes. Vi vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica. Si miras la imagen el tiempo suficiente, verás alas: un símbolo de vuelo y esperanza”.

Esta es la segunda vez en la que Nissen logra el galardón. En el año 2015 el danés fue reconocido por su retrato a una pareja gay rusa.

Entre otros ganadores está el fotógrafo español, Jaime Culebras que se encuentra viviendo en Ecuador. Logró alzar el tercer puesto en la sección de Naturaleza, por su imagen de los huevos de una rana de cristal de Wiley colgando de la punta de una hoja en un bosque tropical del país. @Mundiario

Un abrazo entre plástico es la imagen del año para el World Press Photo
Comentarios