9 cosas que no sabías que podrías aprender de un solo análisis de sangre

Prueba de sangre. / Pexels.com.
Prueba de sangre. / Pexels.com.
Te sorprenderás de todas las afecciones médicas que tu médico puede diagnosticar con solo una cucharadita de sangre.
9 cosas que no sabías que podrías aprender de un solo análisis de sangre

La prueba de poder

En el análisis de sangre promedio, se extraen del cuerpo 3 a 10 mililitros (1 a 3 cucharaditas) de sangre a través de una aguja. Eso no es mucho, pero los médicos pueden aprender mucho de esa pequeña cantidad. Un conteo sanguíneo completo (CBC), comúnmente ordenado en un chequeo anual, mide tus glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Ayuda a evaluar tu salud general y también puede detectar una amplia gama de problemas de salud, desde anemia hasta leucemia. Tu médico también puede verificar más específicamente si hay ciertos virus, hormonas u otras sustancias. 

Los siguientes son algunos de los resultados que quizás no conozcas que se podían detectar:

1. Un embarazo

Una prueba de orina puede detectar la hormona del embarazo (hCG) uno o dos días después de que tu período haya comenzado. Sin embargo, un análisis de sangre puede detectar hCG a un nivel mucho más bajo que un análisis de orina, por lo que te enterarás unos días antes de eso.

2. Tu fertilidad

Hay ciertas cosas que se pueden distinguir de los análisis de sangre maternos. Puedes saber la edad de los óvulos de la madre, por ejemplo, lo que te indica si puede ser un poco más difícil quedar embarazada en ese momento. 

3. Tu edad biológica

Tu fecha de nacimiento indica tu edad cronológica, pero varios factores genéticos y de estilo de vida pueden disminuir o aumentar tu edad biológica: la edad de tu cuerpo en comparación con otras personas de tu edad. Una persona muy saludable de 60 años que coma una dieta nutritiva, haga ejercicio y no fume podría tener la edad biológica de una persona de 50 años. La forma en que aparecen tus células puede verificarse mediante análisis de sangre y, si pareces mayor de lo que realmente eres, puedes alterar eso a través del estilo de vida.

4. Si estás deprimido o ansioso

Una prueba de sangre por sí sola no puede diagnosticar problemas de salud mental, pero en combinación con una evaluación clínica, puede ofrecer pistas. Hay neurotransmisores específicos del estado de ánimo, como la serotonina, que pueden controlarse en la sangre. La serotonina se encuentra en las plaquetas de la sangre y en el tracto digestivo y las personas con niveles bajos pueden sufrir depresión o ansiedad.

5. Si tienes mayor riesgo de demencia

Si una persona contrae la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia puede depender de numerosos factores de riesgo, pero un análisis de sangre puede revelar la presencia de ciertos químicos que aumentan el riesgo de una persona. Específicamente, una proteína llamada beta amiloide se puede detectar hasta 20 años antes del inicio de la demencia. Una prueba positiva no siempre significa que tendrás demencia, simplemente significa que estás predispuesto. 

6. Si tuviste una conmoción cerebral

Los médicos pueden usar un examen neurológico, imágenes del cerebro y una observación cercana para determinar si alguien ha sufrido una conmoción cerebral, según la Clínica Mayo de EE UU, pero un análisis de sangre puede ayudar, pues puede mostrar una elevación en los electrolitos séricos, lo que puede ser un indicador. 

7. Si tus riñones no funcionan bien

Después de un entrenamiento agotador, tus músculos liberan creatinina, un producto de desecho que los riñones filtran de la sangre. Si los niveles de creatinina se acumulan (más de 1.2 para las mujeres y más de 1.4 para los hombres), puede indicar un problema con los riñones, según la National Kidney Foundation. Entonces, ¿puede un nivel elevado de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y una tasa de filtración glomerular (TFG) que es demasiado baja. Los tres se pueden medir en un análisis de sangre, que también puede indicarte si la causa es externa (como la deshidratación) o interna (como un cálculo renal). 

8. Si tu tratamiento para la diabetes está funcionando

El análisis de sangre A1C le da a tu médico una idea de tus niveles promedio diarios de azúcar en la sangre y puede ayudarte a diagnosticar diabetes: un nivel entre 4 y 5.6 es normal, 5.7-6.4 indica prediabetes (o un alto riesgo de desarrollar diabetes) y un nivel de 6.5 o superior indica diabetes en toda regla, pero lo que es menos conocido es que la misma prueba también puede ser útil una vez que se diagnostica la enfermedad. Mide el promedio de azúcar en la sangre en los últimos tres meses. Es un número más confiable que una lectura de azúcar en sangre en un día determinado, por lo que realmente puede decir qué tan bien está funcionando tu tratamiento. 

9. Si estás tomando demasiada vitamina

Es importante saber si tienes una deficiencia de vitaminas, pero una sobredosis de vitaminas, que también se puede detectar con un análisis de sangre, también puede ser peligrosa. La mayoría de las vitaminas son solubles en agua, lo que significa que pasarán a través de tu sistema si toma demasiadas. Pero las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, por lo que se quedan en tu sistema y puedes sufrir una sobredosis. Esta condición se llama hipervitaminosis y puede crear problemas que van desde náuseas hasta daño hepático.   @mundiario

 

 

Comentarios