9 beneficios sorprendentes de donar sangre

Tranfusiones de sangre. Pexels
Tranfusiones de sangre. Pexels

Si donas sangre, no solo salvarás hasta tres vidas, sino que también obtendrás algunos beneficios.

9 beneficios sorprendentes de donar sangre

Menos del 10 por ciento de las personas elegibles en realidad donan sangre cada año. Si eres uno de los pocos de élite, ¡felicidades! Dar una unidad de sangre completa puede salvar hasta tres vidas. Según el Centro Comunitario de Sangre, la razón principal por la que las personas donan es para ayudar a otros, pero hay muchos otros beneficios para el donante. A continuación, algunos beneficios a tener en cuenta. 

1. Te sientes bien

El mayor beneficio de donar sangre es el de ser una persona altruista, pero ser altruista también trae bonificaciones de salud física, entre ellas la disminución de la presión arterial, según un estudio en Psicología de la Salud. Ni siquiera necesitas conocer a la persona para cosechar las recompensas, hay muchos aspectos mentales muy positivos al saber que has hecho tanto bien básicamente sacando el brazo y donando sangre.

2. Obtén un chequeo de bienestar gratis

Cada donante tiene que pasar por una evaluación física antes de donar sangre. Eso incluye controlar la presión arterial, el pulso, la temperatura corporal y los niveles de hemoglobina. Algunos lugares también controlan el colesterol. Si donas regularmente en una determinada organización, también puedes ver tus tendencias a lo largo del tiempo a través de un portal de donantes en línea. No es un sustituto de un examen físico completo, pero la donación de sangre puede proporcionar información útil sobre tu propia salud. Puede tener la oportunidad de reducir la presión arterial alta o el colesterol de raíz. 

3. Averigua si tienes anemia

Una prueba de hemoglobina se realiza como parte del proceso de donación previa y te permite saber si tienes anemia. Ahí es cuando no tienes suficientes glóbulos rojos circulando en tu cuerpo. Tener la afección puede significar que tiene una afección crónica subyacente o una deficiencia de vitaminas y también puede causar latidos cardíacos irregulares. ¿Las buenas noticias? Por lo general, es fácil de tratar.

4. Reduce los niveles de hierro

Esto no es un gran problema para las personas generalmente saludables, pero para los que tienen hemocromatosis hereditaria, sí lo es. Las personas con hemocromatosis tienen altos niveles de hierro que eventualmente pueden dañar los órganos. El tratamiento para la hemocromatosis incluye flebotomía regular, es decir, extraer sangre de tu sistema. Cada donación de sangre completa elimina 225 a 250 mg de hierro. Esta es una categoría de pacientes que realmente obtiene un beneficio terapéutico de donar sangre.

5. Averigüa si tienes una ETS

Una vez que se ha recogido la sangre y la aguja está fuera de tu brazo, todas las donaciones de sangre se analizan automáticamente para detectar una serie de diferentes enfermedades, incluidas la sífilis y el VIH. Sin embargo, no te asustes de inmediato eres positivo. Las pruebas utilizadas son súper sensibles y si tu resultado es positivo, te volverán a evaluar. Si crees que puedes tener o estás en riesgo de contraer una ETS, consulta a tu médico, no a un centro de donación de sangre. 

6. Averigüa si tienes otras enfermedades infecciosas

Las donaciones de sangre no solo se analizan para detectar ETS. También se realizan pruebas para detectar el virus del Nilo Occidental, hepatitis B y C, Zika y la enfermedad de Chagas (causada por un parásito). Se aplica el mismo principio: no te asustes si eres positivo. Te volverán a probar y, si realmente eres positivo, puedes obtener ayuda médica.

7. Mejora la salud de tu corazón

Un estudio en la revista Transfusion encontró que las personas con hipertensión que dieron sangre cuatro veces vieron que su presión arterial bajaba. También hay una teoría de que los niveles más altos de hierro pueden afectar negativamente tu corazón. Los hallazgos no son muy sólidos y no debes ignorar otros tratamientos. Aún así, ser evaluado como parte de la donación te hace sintonizar para mantenerte saludable. 

8. Quema algunas calorías

De acuerdo, no son tantas calorías, pero ¿cuándo más tendrías la oportunidad de gastar algo de energía solo por estar ahí?  Mientras estás acostado allí, algunos centros ofrecen asientos con calefacción, películas gratis y mantas calientes. Un donante lo comparó con un spa. Nadie sabe cuántas calorías o por qué, así que no hagas de esto tu principal razón para donar.

9. Conoce tu tipo de sangre

Donar sangre te permitirá saber cuál de los diferentes tipos de sangre tienes. La información podría ser útil en caso de accidente u otra emergencia. Sin embargo, no te preocupes por tu memoria, pues el personal médico puede confirmar tu tipo.

Aunque las donaciones de sangre son anónimas, algunos centros están encontrando formas de hacer que el donante participe más en el proceso. Hay aplicaciones que alertan a los donantes sobre cuándo se ha utilizado tu donación de sangre en tiempo real. Hay muchas cosas para crear más compromiso entre el donante y el receptor mientras se mantiene el anonimato. Es un gran impulso para una persona saber que ha hecho algo así.   @mundiario

 

 

Comentarios