8 señales que pueden indicar que sufres de menopausia prematura

Mujer con sofoco. Pexels.
Mujer con sofoco. / Pexels.
La OMS destaca que este problema se considera 'precoz' si afecta a mujeres menores de 40 o 45 años. Descubre cuáles son los síntomas, cambios o señales a los que debes permanecer atenta. 
8 señales que pueden indicar que sufres de menopausia prematura

La menopausia precoz o prematura es un problema que afecta al 1% de la población femenina, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Esta etapa ocurre cuando desaparece la función de los ovarios y la menstruación en mujeres menores de 40 o 45 años, y entre sus principales amenazas figura el incremento de los riesgos de enfermedades crónicas y problemas emocionales. 

Estas son algunas señales a las que debes permanecer alerta: 

> Periodos menstruales irregulares. Esta es una clara consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos. Otro signo común es que disminuya la cantidad de flujo, o bien, presente algún tipo de alteración en su color u olor.

> Palpitaciones. Los cambios hormonales que implica tener una menopausia prematura pueden alterar el ritmo cardíaco y provocar incómodas palpitaciones, de acuerdo a Mejor con Salud.

> Sequedad vaginal. Se produce cuando la producción de estrógenos disminuye y la vagina pierde su humedad natural. La falta de lubricación puede ser un inconveniente para las relaciones sexuales. 

> Infecciones urinarias. Los desequilibrios del pH que sufre la zona íntima crean un ambiente propicio para la proliferación bacteriana y, por ende, aumentan los casos de cistitis.


Quizás también te interese: 

Las 7 cosas que deberías saber sobre los ovarios

Cómo sobrellevar la menopausia al estilo de Los 40 son los nuevos 20


 

> Sofocos nocturnos. Despertar de noche con un calor incontrolable puede ser otra muestra de la menopausia precoz. 

> Disminución de la libido. Es cierto que el deseo sexual está determinado por múltiples factores, no solo por la menopausia. Sin embargo, sufrir de este problema a temprana edad puede ser un indicador de alguna enfermedad. 

> Cambios en el estado de ánimo. La irritabilidad, los cambios repentinos de humor y las dificultades para alcanzar la concentración son otros claros efectos de la menopausia. 

> Pérdida de la densidad ósea. La reducción en los niveles de estrógenos viene seguida de la pérdida de la densidad ósea. Un hecho al que hay que prestar especial atención.

Los expertos destacan que permanecer atentos a las señales que envía nuestro cuerpo es crucial para detectar este problema a tiempo, y prevenir consecuencias como la infertilidad o la osteoporosis. @mundiario

Comentarios